El Ministerio de Ciencia y Tecnología formará en el uso de Internet a un millón de ciudadanos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología va a poner en marcha un Plan de Alfabetización Digital cuyo objetivo es familiarizar con Internet a un millón de ciudadanos en un año.

Cada curso tendrá una duración de 15 horas lectivas y se impartirá a lo largo de una semana. La iniciativa se pondrá en marcha antes de finales del mes de octubre, en el contexto del programa de Internet para todos que el Gobierno está llevando a cabo a través del Plan de Acción Info XXI cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los cursos de formación en Internet serán impartidos por profesores de los distintos centros formativos que se adhieran al programa. Dichos educadores recibirán previamente una asistencia técnica por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asimismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología se encargará de distribuir los materiales a los centros y se hará cargo de los costes asociados al mantenimiento del sitio web y del centro de atención telefónica.

A los cursos, que proporcionarán una formación básica sobre Internet (manejo del ordenador, utilización de navegadores, correo electrónico, chats, etc), podrá acceder cualquier persona mayor de 16 años que se inscriba en el programa, aunque esta acción formativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá especialmente en cuenta los colectivos que más dificultades tienen para incorporarse a la Sociedad de la Información.

Para poder acceder al curso se pondrá a disposición de los ciudadanos un centro de atención telefónica (call center) y una página web desde donde se dará información del curso y de la matriculación.

El curso se impartirá de modo presencial o semipresencial en centros de formación (escuelas, colegios públicos o privados, centros de formación profesional, centros formativos de empresas o entidades financieras,...) y contará con el apoyo de material impreso, CD ROM y un sitio web donde se podrá consultar la información y los contenidos del curso. El coste inicial para el alumno será de alrededor de 2.500 pesetas, aunque se está trabajando para que puedan resultar gratuitos gracias a la colaboración de las instituciones formadoras.

Al finalizar la formación se otorgará un carnet básico de internauta como certificado acreditativo de la realización del curso. Esta acción es complementaria de otra denominada Internet en la Enseñanza, cuyo objetivo es extender el acceso a Internet con banda ancha a los centros educativos, así como dotar de equipos telemáticos estos centros, formar al profesorado en nuevas tecnologías y crear contenidos digitales para la enseñanza obligatoria.

En este sentido, el pasado mes de julio el Gobierno aprobó una tarifa plana de Internet de alta velocidad y precio reducido para colegios y bibliotecas que permitirá que más de 18.000 centros educativos y 2.500 bibliotecas públicas disfruten de acceso a Internet de alta velocidad por 3.900 pesetas al mes.

Estas dos acciones que el Gobierno está poniendo en marcha tienen como objetivo proporcionar a los ciudadanos los conocimientos necesarios para incorporarse a la Sociedad de la Información y perder el miedo a las nuevas tecnologías.

Aul@buses

Con el mismo objetivo de desarrollar el programa Internet para Todos para familiarizar a los ciudadanos con las nuevas tecnologías, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha diez aulas móviles de Internet instaladas en autobuses.

Estos diez aul@buses iniciaron el pasado 28 de agosto una gira por trece ciudades españolas para acercar Internet a los ciudadanos. Los autocares, equipados con 160 ordenadores en total, han realizado en cada una de estas ciudades una jornada de puertas abiertas con acceso a Internet gratuito.

Comentarios