Actualidad

Lalueza, municipio invitado en la Femoga 2001.

Como ya es tradicional, todos los años el Ayuntamiento de Sariñena invita a un municipio de la comarca monegrina a compartir protagonismo y a promocionar la localidad durante los tres días que dura la feria. En esta XVI edición la localidad de Lalueza estará presente los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Femoga llega a su XVI edición. Son muchos años en los que el escaparate monegrino ha ido creciendo y se ha ido consolidando como una de las ferias más importantes de Aragón. Es tradición en este certamen por parte del Ayuntamiento de Sariñena invitar a un municipio de la comarca para promocionarse y darse a conocer al público asistente. En esta ocasión la localidad invitada ha sido Lalueza. Es una localidad monegrina situada a tan solo 12 kilómetros de Sariñena que cuenta con 637 habitantes censados.

Lalueza encabeza el municipio formado por otras dos localidades, San Lorenzo del Flumen y Marcén. Lalueza se asienta en la margen derecha del río Flumen, lo que ha transformado la economía de subsistencia anterior en una agricultura rica y floreciente, lo que conlleva un crecimiento de la urbe.

Se trata de una localidad de origen medieval que todavía conserva algunas calles y rincones que dan fe de ello.

Y aunque sea Lalueza cabecera de municipio, y cada una de las localidades que lo componen tenga su propia idiosincrasia, cada vez es más fuerte la idea de unidad en cada una de ellas. San Lorenzo del Flumen es un pueblo de colonización cuyos vecinos provienen en mayor parte de Zaragoza y la montaña. El número de habitantes es menor que el de Lalueza, con 462 censados.

Es imprescindible destacar las asociaciones de mujeres y de la tercera edad, sus clubes deportivos y la asociación cultural productora de cerámica. En cuanto a Marcén, se incorporaba a Lalueza entre 1970 y 1980. Es la localidad más pequeña de las tres, con tan solo 92 habitantes.

El Alcalde de Lalueza ha aceptado gustosamente la invitación y se dirige al comité organizador de Femoga diciendo que ?quiero agradecer la oportunidad que nos brinda el Ayuntamiento de Sariñena para darnos a conocer a través de este magnífico escaparate que es Femoga?. El primer edil no tiene mas que palabras de elogio para el certamen y afirma que ?una feria como la de Sariñena, que es la feria de nuestra comarca, es imprescindible para nuestro desarrollo interno, y para exteriorizarlo en el incomparable marco que ella supone?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00