Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Barbastro un mayor control de los movimientos de tierra en el término municipal

El portavoz de IU en el consistorio barbastrense, Francisco Viu, ha vuelto a presentar esta propuesta después de que fuese rechazada en el último pleno celebrado el pasado 28 de agosto. En esta nueva propuesta, y basándose en el interés comunitario de un amplio sector del término municipal de Barbastro por su fauna y flora típicas de zonas áridas y de estepa, Viu solicita al Ayuntamiento ?el cumplimiento del Artículo 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística, que exige una previa licencia para movimientos de tierras y excavaciones?.

El portavoz de Izquierda Unida acompaña también esta moción con una amplia documentación jurídica con diferentes artículos de la la Ley General de Sanidad y la Ley de Urbanismo de Aragón, así como con algunos precedentes derivados de diferentes sentencias del Tribunal Supremo, en los que, según Viu, ?se especifica claramente que la actividad de movimiento de tierras está sometida a licencia municipal, que estas actuaciones deben respetar el medio ambiente y que los propietarios de cualquier terreno deben mantenerlo en adecuadas condiciones?.

La moción también contempla la solicitud, al Director Provincial de Medio Ambiente, de un informe acerca de las denuncias y evidencias de las roturaciones que se hayan ajustado a la normativa legal, y que se presentaron en su día por la Delegación de Barbastro de los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Por último, y paralelamente a esta propuesta, Francisco Viu, también ha realizado una consulta a la alcaldía acerca de ciertos movimientos de tierra que se están realizando en unos terrenos adyacentes a la carretera de Graus, dentro del término municipal de Barbastro. En caso de que el Ayuntamiento no tenga ninguna constacia de estas actuaciones, el portavoz de IU insta al consistorio a iniciar las oportunas diligencias ?para analizar en qué situación se está llevando a cabo esta obra y cuál es su consideración y normativa?.

Comentarios