Actualidad

El coste de la línea férrea Huesca-Binéfar ascendería a cien mil millones de pesetas.

La Asociación de Amigos del Tren del Altoaragón ha conocido un avance del proyecto que están elaborando Javier González, ingeniero jefe de la unidad técnica del metro de Madrid, y Julio Fuentes, catedrático de mecánica de la UNED. El proyecto, encargado por esta asociación barbastrense, contempla tres alternativas para unir Huesca, Barbastro, Monzón y Binéfar, mediante una nueva línea de ferrocarril de velocidad alta. Las tres alternativas tienen cuestiones en común como son la distancia, 74 kilómetros, dos estaciones nuevas, Barbastro y Monzón, diseño mixto, viajeros y mercancías, y electrificación con 3.000 voltios .

El presidente de la Asociación de Amigos del Tren del Alto Aragón, Joaquín Coll, considera que ? nuestra asociación cuenta con una herramienta de primer orden para acometer el proyecto reivindicativo. El proyecto que están elaborando es un excelente trabajo. La Asociación con este trabajo tiene un motivo importante para seguir trabajando en esta cuestión. Estamos un poco más cerca del futuro tren que unirá Huesca-Barbastro-Monzón y Binéfar?.

El estudio contempla una diferencia fundamental entre las alternativas presentadas, la construcción de la línea mediante túneles o viaductos. El coste económico es similar pero es más asequible abrir túneles para salvar los distintos desniveles. El tren alcanzará una velocidad de 220 kilómetros por hora, el recorrido entre Barbastro y Huesca se podrá realizar en veinte minutos, el coste aproximado de construcción es de cien mil millones de pesetas, y el tiempo de ejecución de esta vía, según el estudio, es de tres años.

El proyecto explica que en Barbastro la estación tiene que estar ubicada en el polígono Industrial ? Valle del Cinca?, y en Monzón es prioritario la construcción de una nueva estación. Coll considera que es un error que las estaciones se construyan dentro de las poblaciones ? no se puede pensar en ningún momento que podemos tener el tren en la vieja estación de Barbastro. Tenemos que hacernos a la idea que la nueva estación tendrá que estar cerca del polígono puesto que de las mercancías tiene que financiarse el tren?.

La presentación oficial del proyecto tendrá lugar en Barbastro el próximo 18 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00