Huesca cuenta con 202.000 hectáreas de Especial Protección de Aves. El GA quiere crear 212.000 más.

Hasta la fecha, casi el ochenta por ciento de la superficie denominada ZEPA se encuentra en el Alto Aragón. 202.000 hectáreas repartidas en Los Valles; Ordesa y Monte Perdido; Posets-Maladeta; Sierra y Cañones de Guara; El Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel; y Valcuerna, Serreta Negra y Liberola.

El resto de hectáreas, 69.000 se ubican en otros puntos de la Comunidad Autónoma como Retuerta y Saladas de Sástago; Estepas de Monegrillo y Pina; los Galachos de la Alfranca de Pastriz; la Lomaza de Belchite; y la Laguna de Gallocanta.

El Gobierno de Aragón propone la creación de 212.000 nuevas hectáreas de Zonas de Especial Protección de Aves para la provincia de Huesca. Otras 400.000 se crearían en el resto de Aragón.

En el caso de la provincia oscense, se habla de puntos como la Sierra del Vedado-Lenito-Gabás (es la ampliación de los Valles); Collarada-Ibón de Ip; Reserva Ordesa-Viñamala; Alto Cinca; Cotiella-Sierra Ferrera; Turbón-Sierra de Sis; Salvatierra-Hoz de Fago-Barranco del Infierno; Carrizales Río Aragón; San Juan de la Peña-Peña Oroel; Sierra de Canciás-Silves; Sierra de Santo Domingo-Caballera y Río Onsella; Sierra de Mongay; Serreta de Tramaced; Embalse del Pas; Sierra de Alcubierre; y Laguna de Sariñena-Balsa de la Estación.

Se ha reducido en 14.000 hectáreas la propuesta de ZEPA para La Sotonera en donde se iba a crear una zona de 21.647 hectáreas de superficie.

Si bien se han de abandonar proyectos de regadío, parques eólicos,... en puntos calificados como ZEPA, se pueden beneficiar de financiación europea para desarrollar proyectos de conservación y gestión, puesto que son zonas prioritarias para los fondos LIFE. Especialmente los agricultores y ganaderos pueden acceder a las medidas agroambientales, complementarias de la PAC.

Comentarios