Suben los precios del vacuno en la Lonja de Binéfar y bajan los del porcino.

El ganado vacuno sube cinco pesetas en todas sus categorías y clasificaciones. Aunque finalmente se ha acordado incrementar un poco los precios de este ganado, las opiniones estaban un poco divididas. La mayoría de operadores del sector de la comercialización opinaba que con repetir era suficiente, argumentando que se está a final de mes y eso se está notando en las salidas que parecen algo más cortas y que, con el reajuste que se les aplicó la semana pasada, los precios ya están en unos niveles bastante aceptables. Sin embargo, la mayoría de productores pedía subidas ya que se sigue opinando que la oferta es más corta y que todavía se tiene que notar más a no mucho tardar. Además, los precios todavía están bajos en comparación con los momentos previos a la crisis de los meses pasados.

El precio del porcino se ha reducido ocho pesetas. Los operadores han ordenado una nueva bajada para el cebado puesto que, parece ser, que las aperturas de zona provocan la llegada a los mataderos de gran cantidad de animales con muchos kilos de más. En estos momentos, cuando ya finalizan las vacaciones estivales, se produce la vuelta de los turistas a sus países de origen, con lo cual la demanda, a corto plazo, se va a empezar a notar algo más corta.

En cuanto a los lechones, bajan las cotizaciones en trescientas pesetas. Se dan diversas circunstancias en el mercado: no se pueden traer todos los lechones que se demandan puesto que las zonas productoras por excelencia continúan inmovilizadas a consecuencia de la PPC. Podría esto forzar una subida de precios. Pero, por lo mismo, en estas zonas hay una gran cantidad de animales retenidos que en el momento que se levanten los cierres habrían de provocar la bajada de cotizaciones. Mientras todo esto sucede, los operadores opinan que, en estos momentos, no queda otro remedio que ir a la baja hasta que la situación del sector porcino se normalice.

Los corderos han experimentado una subida de cuarenta pesetas. La situación parece que continúa a favor de los productores. Parecen convencidos de que no puede durar mucho; algunos comerciales han apuntado que quizás se están dando subidas demasiado fuertes y que la situación no es tan optimista.

En el capítulo agrario, se producen repeticiones en las cotizaciones de alfalfa, maíz y cebada, mientras que sube 0,25 pesetas el trigo pienso y el panificable.

Comentarios