La ciudad de Huesca quiere convertirse en el recibidor turístico de la provincia que consolida su magia.

Mejorar las infraestructuras, sacar adelante el palacio de congresos, el museo de arte contemporáneo, Walqa, el centro de interpretación turística, la central de reservas, las campañas de promoción y otros proyectos son algunos de los objetivos de los próximos años para ampliar la oferta .

La ciudad de Huesca, las principales poblaciones y todas las comarcas de la provincia siguen trabajando en la mejora de la oferta turística. Poco a poco se va a ampliando y mejorando, un sector en alza que aún puede seguir creciendo.

Huesca capital, además de sus atractivos de verano, de sus procesiones en semana Santa, de sus Fiestas de San Lorenzo, ofrece su trazado urbano, monumentos de singular valor, legado cultural, gastronomía y una comarca cargada de magia .El cuadro de la campana, la Catedral , San Pedro el Viejo, los museos, la muralla, Castillo de Loarre, de Montearagón, Colegiata de Bolea, Los Mallos de Riglos, las ermitas de Gallego-Soton, Sierra de Guara, Salto del Roldán, Territorio Museo, Centro de interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe, Los Monegros, Sariñena y su Laguna, Piraces y una larga lista de pequeñas localidades son lugares con un fuerte atractivo junto a los deportes de aventura, la caza o la pesca.

En la provincia , son muchos los atractivos que se ofertan. Un ejemplo claro el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Luis Marquina, director del Parque ha explicado que Ordesa recibe cerca de 650.000 visitas al año , San Juan de la Peña más de 100.000, la Estación de Canfranc 80.000 y así una larga lista de puntos turísticos que cada verano reciben miles de visitas.

Las oficinas de turismo están siendo un termómetro para determinar el aumento de turismo. El año pasado , por citar el ejemplo de Huesca capital, la oficina recibió 132.000 consultas. Los meses más fuertes fueron Julio y Agosto.

Este año se ha batido el record de consultas en un día con más de 500 visitas en un día .

INFORME DE VISITAS

LA PROCEDENCIA DE TURISTAS A HUESCA ES DE CATALUÑA CON UN 33 %, VALENCIA UN 11 %, MADRID 8 %, PAIS VASCO 7,4 %.

Gallegos, Murcianos, Extremeños, Castellanos o Asturianos, tan apenas visitan Huesca. No llega ni al 1 % el origen de los españoles que visitan nuestra provincia.

La principal motivación de los viajes turísticos es la de ocio, recreo y vacaciones. Este apartado es del 70 %. Las visitas a familiares y amigos supone una quinta parte y los desplazamientos por trabajo o negocio ocupan el 2,2%

MERCADO DE TRABANO

En 1990, el número de personas que trabajaban en el sector servicios en la provincia era de 34.800. Una década después, el comercio y la restauración daba empleo a más de 42.600 alto aragoneses.

En los diez últimos años se han creado 1.146 empresas de las cuales 300 pertenecen al sector turístico.

En la ciudad de Huesca el sector del comercio ofrece más de 600 establecimientos y 3.000 profesionales.

Comentarios