Actualidad

CHA reclama que se amplie el plazo de alegaciones al plan forestal de Aragón hasta finales de septiembre

La diputada Yolanda Echeverría critica que el plazo de información pública se haya realizado en agosto, al tiempo que destaca que el documento presentado por el consejero ?es un Plan Forestal pero no un Plan de Conservación de la Biodiversidad?.

CHA destaca que los datos incluidos en dicho Plan sobre los daños forestales existentes en Aragón corresponden a 1994 y son completamente obsoletos, ya que existen actualizados al año 2000

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que amplíe el plazo de información pública del ?Plan de Acción Forestal y de la Conservación de la Biodiversidad en Aragón? hasta finales de septiembre para que los sectores interesados puedan participar y presentar alegaciones.

La diputada Yolanda Echeverría, portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, ha destacado que ?dicho plan -presentado por el Gobierno de Aragón a finales del pasado mes de julio- precisa de aportaciones y de consenso científico, y no es lógico que un plan tan importante como este se anuncie en pleno verano con tan sólo el mes de agosto de plazo para estudiarlo y realizar alegaciones?. En este sentido, Echeverría ha añadido que ?el consejero solicitó la participación de todos los sectores de la sociedad aragonesa para mejorar y completar dicho plan, y aunque se ha ampliado el plazo del 28 de agosto al 10 de septiembre nos sigue pareciendo insuficiente, por lo que reclamamos al consejero que si realmente quiere fomentar la participación debería ampliar el plazo para presentar alegaciones por lo menos durante todo el mes de septiembre?.

En cuanto al contenido de dicho documento, la diputada de CHA ha precisado que ?nuestra opinión es que se trata de un plan forestal pero no de un plan de la conservación de la biodiversidad en Aragón?. El Departamento de Medio Ambiente ?ha añadido Echeverría- ha olvidado elaborar la Estrategia para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, un documento previo que cada Comunidad Autónoma debe abordar como paso previo a desarrollar un Plan Forestal, en cumplimento de los acuerdos de la Cumbre de Río del 92 y de la normativa estatal. En este sentido, Echeverría ha apuntado que ?el Gobierno de Aragón se ha limitado a elaborar un Plan Forestal y hablar de biodiversidad como un apéndice de ese Plan Forestal que debería ser un plan sectorial?.

Asimismo, la diputada de CHA ha criticado que el Plan Forestal ?se limita a señalar las plagas, la erosión, los incendios y los riesgos geodinámicos como los únicos problemas del medio natural de Aragón, cuando es imprescindible abordar la conservación y una estrategia científica para obtener un diagnóstico preciso de la situación presente, un escenario previsible futuro y unas recomendaciones fundamentales?.

Igualmente, Echeverría ha criticado que los datos sobre los daños forestales en Aragón utilizados para dicho plan ?son completamente obsoletos, ya que corresponden a 1994 a pesar de que están actualizados al año 2000?.

CHA ha cuestionado también la inversión de 50.000 millones de pesetas prevista para el primer periodo 2001-2006, dado que el Plan Forestal de Aragón presentado en febrero de 1999 en las Cortes de Aragón por el anterior consejero de Agricultura y Medio Ambiente planificaba para el mismo periodo de tiempo 80.000 millones de pesetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00