El presidente de la CEOS: "No es bueno para la provincia apostar por el monocultivo del turismo y olvidar otros sectores"

Luís Marco ocupa desde hace 14 años el cargo de presidente de la Confederación Empresarial Oscense. Entre sus retos de futuro se marca seguir incrementando la importancia de este colectivo en el devenir del Alto Aragón, y espera que se pueda conseguir un impulso importante a las infraestructuras carreteras y ferroviarias. Las Nuevas Tecnologías, el impulso de la industria agroalimentaria son otros de sus retos. Luis Marco considera que se esta corriendo un peligro en la provincia y es que la mayor parte de esfuerzos se están dirigiendo al sector de los servicios y poco a poco se debilita el tejido industrial y el agro-ganadero

El presidente de los empresarios oscenses ha pronosticado en una entrevista a Radio Huesca Digital un frenazo en el gasto que incidirá directamente el próximo año en las empresas de la provincia de Huesca En cualquier caso ha apuntado que la subida o bajada viene influida directamente por las decisiones que se toman en el plano internacional.

-¿Cómo va el verano?

No como nosotros quisiéramos porque estamos por debajo de las cifras del 2.000. Parece que se nota la recesión y que la gente gasta menos en ocio.

-Sin embargo en el Pirineo se siguen abriendo hoteles. Formigal anuncia la apertura de hoteles, en Jaca se ha abierto uno, el turismo rural funciona, se abren parques temáticos, el parque Faunístico. ¿Sigue viva la oferta?

Lo ideal sería aumentar la industria y otros sectores pero el recurso que nos queda siempre es el sector turístico. Se van a hacer cosas que no deberían hacerse porque va a aumentar muchísimo la competitividad entre los hoteles y será más difícil que se puedan defender las empresas. Nos preocupamos exclusivamente del turismo y en cambio a la industria y otras actividades las estamos dejando de lado y no hay que olvidar que el turismo no fija la población.

-Para fijar la población son necesarias las infraestructuras. Se está hablando mucho de la autovía Huesca-Sabiñánigo-Pamplona-Jaca y también del tramo Huesca-Lérida. ¿Cómo ve este tema el mundo empresarial de la zona?

Los empresarios de Huesca lo que hemos defendido es el tramo Pamplona-Jaca y Huesca-Lérida. El corredor entre Huesca y Jaca, no tiene debate ya que hay que recordar que está incluido en el eje Norte-Sur con la rotulación de Somport-Sagunto. No entendemos ahora este debate de si por un sitio o por otro, ya que es un tema que se aprobó hace años. Ahora se habla de una o dos autovías, de varios trazados... no es este el tema.

-¿Qué opinan los empresarios de la posición de Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Ejea que reclaman la autovía por su territorio?

Esto nos preocupa mucho, porque nosotros los empresarios pensamos que estamos desasistidos. Llevamos doce años luchando por estas infraestructuras y consideramos que la que viene desde Pamplona-Jaca es necesaria. Nos da tristeza que desde Ejea nos vengan diciendo que la autovía tiene que pasar por allí cuando nunca se había planteado. Además nosotros sabemos las necesidades que hay en el tramo de Jaca a Pamplona en la temporada invernal con algunos fines de semana en los que ha habido hasta 40 kilómetros de caravana.

-Respecto al tramo de ferrocarril Zaragoza Huesca o el corredor del Canfranc que parece que va a arrancar ¿qué opinan?

Lo vemos con mucho pesimismo. Se nos está diciendo que se va a abrir el Canfranc, que se nos va a hacer vía internacional hasta Zaragoza pero la primera noticia que tenemos es que nos va a suprimir el tren Madrid Jaca, eso no encaja. Por eso vemos con cierto pesimismo las noticias que nos van llegando. Por otro lado queremos ser optimistas y empujaremos para ver si se puede lograr.

-En relación a la nieve ¿qué noticias tienen los empresarios? . Se dijo que las decisiones políticas desbloquearían el Holding que se quiere crear.

La DGA tiene prácticamente el 100 por 100 en Valdelinares, en Panticosa. Cerler, Astún y Candanchú se están quedando totalmente aisladas al no participar el capital público porque, con el capital privado si los rendimientos no son los esperados se queda retrasado y desgraciadamente las estaciones del Valle Aragón se están quedando muy retrasadas y van a menos en vez de ir a más.

Estamos esperando esas decisiones .

-Y respecto a la industria del vino.

Ha sido un gran acierto. Hay que felicitar al Somontano porque cuando empezaron con la denominación de Origen sólo vendían un millón de botellas y en el último año ya vendieron 10 millones de botellas. Eso si que fija la población porque necesitan mano de obra de forma continuada.

-Han pasado ya dos años de mandato político en Ayuntamientos, Diputación y DGA. ¿Cómo van las cosas para los empresarios?

Los empresarios no dependemos de los gobiernos locales sino de los internacionales. Cuando la economía Europea o americana va bien la nuestra también. Pero cuando va mal nosotros también. Ha habido momentos muy buenos porque hemos sido arrastrados por todo lo anterior. Pero ahora llevamos 6 meses con una gran recesión y posiblemente el año que viene sea peor.

Con relación a la Fundación para el desarrollo de la provincia de Huesca, FUNDESA, Luis Marco ha anunciado que las cosas no van tan deprisa como les gustaría pero que después del verano pueden salir algunos proyectos. Marco ha indicado con relación a Huesca que el proyecto de Walqa es una buena iniciativa y por ello han felicitado al consejero José Porta.

Comentarios