Actualidad

El reciclaje

José Luis Rodrigo.

El ya fallecido Gila, maestro del humor contaba en sus actuaciones que en su pueblo eran muy brutos pero que tenían ideas brillantes.

Un día el alcalde convocó a todos los vecinos y desde el balcón de la Casa Consistorial dio una buena nueva : ?Queridos vecinos, hemos decidido cambiar el buzón de la plaza............. si...... si........(vítores de los habitantes)........... el que pusimos hace unos años esta ya lleno, por lo tanto hace falta uno nuevo?.

Pues resulta que, en la vida real a veces las historias son similares. Hace unos años los políticos nos convocaron a los ciudadanos para que fuésemos responsables y seleccionásemos en nuestras casas y negocios el papel, el vidrio, la basura y la llevásemos a los contenedores. Han pasado los años y a lo mejor hay que echar mano de lo de Gila ya que algunos de esos contenedores están llenos y no se pueden utilizar.

Es lo que ocurre en muchos puntos de la provincia de Huesca. Contenedores desbordados de vidrio, de bolsas y de basura esperando que alguien llegue a recogerlos. Si la administración quiere que el tema siga funcionando tiene que prestar más atención y no debe limitarse a realizar el vaciado según un calendario que se establece en función supongo de las estadísticas de utilización. Si los contenedores están llenos tiene que haber mecanismos para vaciarlos rápidamente y no esperar al turno de la ruta . Ayer en Jasa , por citar un pueblo , los contenedores no podían más y al mediodía rompían la fotografía tan espectacular que ofrece el pueblo

Y ya que estamos en lo del reciclaje, también Gila decía que las fiestas de su pueblo eran la ?leche? que se divertían a lo bestia pero que lo dejaban todo muy limpio.

Al hilo del tema , ya que seguimos con las fiestas de verano en nuestros pueblos, ahí va esta sugerencia al estilo catalán: En algunas localidades de la comunidad vecina han puesto de moda el ?vaso-plástico retornable?.

Se trata de lo siguiente: pides un refresco o pelotazo y además del precio del mismo te cobran 1 ? más por el vaso en cuestión. Cuando pides el segundo ?trago? o bien usas el mismo vaso o te vuelven a cobrar 1 ?.

Así , todas las consumiciones. Cuando terminas la fiesta, devuelves el ?vaso-plástico retornable? y te retornan1 ?.

¡Qué lo tiras!, no pasa nada. Llega el chavalín, el ecologista, el listillo, el ahorrador........... y los va recogiendo ya que si los lleva a la barra por cada vaso le dan1 ?. Al día siguiente todo limpio y menos trabajo para el personal de limpieza.

Así que cunda el ejemplo y Felices Fiestas. ¡Ah los vasos el bar los incluye en un programa de reciclado!.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00