Juan José Omella, administrador apostólico de la diócesis de Huesca

El Papa ha aceptado la renuncia presentada por el Obispo de Huesca, Javier Osés, al día siguiente de cumplir 75 años. Según informa la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en España, mientras se cubre la vacante, el Papa ha nombrado administrador apostólico de la diócesis de Huesca al obispo de Barbastro-Monzón, Juan José Omella. La toma de posesión de Omella tendrá lugar el 16 de septiembre a las 6 de la tarde en la Catedral de Huesca.

Juan José Omella Omella nació en Cretas, provincia de Teruel hace 55 años. Cursó Humanidades en el Seminario Menor de Zaragoza, Filosofía en el Seminario de los Padres Blancos de Logroño y Teología en el Teologado de los Padres Blancos de Lovaina, en Bélgica.

Fue ordenado sacerdote en septiembre de 1970 en Zaragoza y fue consagrado obispo el 22 de septiembre de 1996, en la Basílica del Pilar, y nombrado obispo auxiliar de Zaragoza. El 29 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, en sustitución de Ambrosio Echevarria, al que el Papa aceptó su renuncia al cumplir 75 años. Omella tomó posesión de la sede episcopal el 12 de diciembre del mismo año.

La noticia que se ha transmitido a la iglesia de Huesca a través de la secretaría de la Conferencia Episcopal ha llenado doblemente de satisfacción a la diócesis. Ya que por un lado, el hecho de que el Papa haya aceptado la renuncia supone para Javier Osés un gran alivio en su situación personal y, por otra parte, el nombramiento de Omella supone una gran serenidad para la diócesis, a la hora de programar el trabajo pastoral de cara al curso que está a punto de inicarse.

Comentarios