El Museo de Creencias Populares de Abizanda supondrá un atractivo turístico para la Comarca del Sobrarbe.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado en Abizanda la ? Exposición Definitiva de Ciencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central?, y el Museo de Creencias y Religiosidad Popular, que después de diez años de trabajos se abrió al público en el año 1.999, y que ha supuesto una inversión de veinte millones de pesetas.

Marcelino Iglesias ha destacado el trabajo realizado en este museo trasfonterizo y el único que existe con esta especialización en el Pirineo, ? se trata de un trabajo magnífico de recopilación y de recuperación del edificio. Han trabajado durante los últimos diez años, y es muy interesante. Es un museo único, no hay ningún museo de este tipo en el Pirineo. Por tanto tiene mucho interés?. El Presidente del Gobierno de Aragón considera que es un atractivo turístico importante para la localidad y la zona, ? no solamente tiene el efecto de la recuperación de viejas tradiciones, ritos o creencias, sino también un efecto muy importante porque también es un centro de referencia para el turismo que viene al Sobrarbe, a Abizanda, y que pasará por este museo para ver todas las creencias y religiosidad de nuestros padres, abuelos, y de otras generaciones?.

El alcalde de Abizanda, Pedro Santorromán, ha manifestado que es un momento muy importante para la localidad, ? se ha cerrado un ciclo de diez años de trabajo en un proyecto que se inició con la rehabilitación de la abadía donde se ubica el museo, posteriormente con la inauguración de este edificio, dos exposiciones que han tenido lugar en los dos últimos años, y ahora la culminación con la Exposición Definitiva?.

Para el Director del Museo, Ángel Gari, es un momento muy destacado, ? culmina un proceso de muchos años de trabajo desde que se comenzó el proceso de restauración, la conclusión del edificio, y por fin se inauguró como museo permanente. Ahora estamos con programas de colaboración con el otro lado de los Pirineos para presentar un proyecto interregional transfronterizo?.

Entre los objetos que se pueden contemplar en este museo destacan un incensario del siglo XII, un cuchillo medieval y algunas piezas con más de dos mil años de antigüedad.

Comentarios