Seis seminarios en los cursos Pirineos de la UIMP

Se impartirán seis seminarios del 10 al 21 de septiembre entre los que destacan los dedicados a las nuevas teorías sobre la economía regional o el envejecimiento y la inmigración

La localidad oscense de Formigal acogerá del lO al 21 de septiembre la séptima edición de los cursos Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuyo desarrollo es fruto del convenio suscrito entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca e Ibercaja, además de contar con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

El contenido de los seis cursos se ha intentado ajustar al tratamiento de problemas que afecten en buena medida al territorio pirenaico o a la comunidad aragonesa ya la recuperación de profesores e investigadores aragoneses que trabajan fuera de Aragón. De hecho, entre los temas que se han elegido para esta edición destacan los que se dedicarán a analizar las nuevas teorías sobre la economía regional, en homenaje a Ernest Lluch, otro sobre política y gestión medioambiental en España y uno más dirigido a analizar la problemática de la inmigración y el envejecimiento y la reformulación del estado de bienestar.

Primera semana de actividades Durante la primera semana, del 10 al 14 de septiembre, se van a celebrar los tres primeros cursos en los que se analizarán diversos temas económicos y medioambientales de gran actualidad. Del 10 al 12 de septiembre, el catedrático Juan Verlarde, consejero del Tribunal de Cuentas, dirigirá el primero de los encuentros en el que se analizará La reforma de la Ley General Presupuestaria, que en estos momentos está de plena actualidad al haberse abierto un proceso de reformulación de los principios y procedimientos de política presupuestaria que afecta a todo el sector público.

El encuentro, que se inscribe en las actuaciones de la Comisión Nacional para conmemorar el bicentenario de D. Alejandro Mon, trata de recoger las aportaciones de altos cargos de la Administración y de profesores y expertos sobre las líneas que debe recoger el proyecto de Ley General Presupuestaria para dar continuidad al proceso abierto.

Las nuevas teorías sobre la economía regional serán analizadas en otro de los cursos, del 10 al 14 de septiembre, desde la perspectiva de que la aplicación a los estudios regionales de las nuevas teorías del crecimiento, el interés por el papel de los factores productivos en los procesos de crecimiento y las aproximaciones de la geografía económica han alterado radicalmente el sustrato teórico de la economía regional.

No se trata en este curso de resumir el estado de las diversas economías regionales de España, sino de analizar los cambios teóricos y explorar en qué campos puede haber avances más significativos en los estudios regionales en España en los próximos años

El curso se ha dedicado a la memoria de Ernest Lluch, que fue uno de los primeros economistas españoles en interesarse por los trabajos de economía regional en los años 60 y creó los Cursos Pirineos en su etapa de Rector en la Universidad Internacional Menéndez Pelavo.

El medio ambiente también será protagonista durante la primera semana de

actividades con el curso sobre Política y gestión medioambiental en España en los albores del siglo XXI. Durante su desarrollo se analizarán desde problemáticas globales como los efectos de la contaminación atmosférica, el cambio climático y el efecto invernadero, a políticas fiscales como la introducción de impuestos relacionados con el medio ambiente o los regadíos y su impacto social y medioambiental. Los debates sobre política hidráulica y más en concreto sobre las consecuencias de la aplicación del Plan Hidrológico Nacional también estarán presentes en este curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Segunda semana

Durante la segunda semana de actividades se van a celebrar otros tres seminarios entre los días 17 y 21 de septiembre. Se analizarán, por ejemplo, problemáticas de gran actualidad como las que suscitan el envejecimiento y la inmigración. De hecho, el progresivo envejecimiento de la población y el cambio de los movimientos migratorios han provocado que España se haya convertido en un país con importantes problemas demográficos y receptor de flujos migratorios. Estas dos realidades exigen soluciones desde distintos frentes, en un momento, además, en el que existe una cierta alarma social ante la perspectiva de que se puedan perder logros alcanzados en los últimos años como la viabilidad del estado de pensiones.

Los fundamentos y retos de la catálisis homogénea, una ciencia crucial para el desarrollo de la industria química. De hecho, más del 80% de los productos químicos manufacturados se obtienen mediante procesos que implican el uso de un catalizador. En particular, la catálisis homogénea ha experimentado un espectacular desarrollo en los últimos años, no sólo por sus aplicaciones crecientes en la preparación selectiva y "limpia" de productos químicos de alto valor añadido, sino también por su naturaleza interdisciplinar, que le ha hecho acreedora de aportaciones importantes desde ámbitos muy diversos de la química académica y el sector productivo.

La cultura también va a tener un hueco durante la segunda semana con el desarrollo del curso Hacia un mundo nuevo, todavía (conversaciones y debates con artistas), que pretende mostrar la intensa transformación que vive el arte en esta época de transición a un nuevo siglo dándole la palabra a los principales sujetos de esa transformación, a los propios artistas. De hecho, en la actualidad, y de forma cada vez más intensa, los artistas utilizan indistintamente los procedimientos artísticos tradicionales junto con los nuevos soportes tecnológicos. Lo "nuevo", también ahora, surge a través de un proceso de transformación de la tradición, en realidad constitutivo de la tensión creativa del arte a lo largo de su historia.

Comentarios