El proyecto turístico del Carretón de Ip en Canfranc se entregará en Octubre al Ayuntamiento

Víctor López, alcalde de Canfranc ha indicado a Radio Huesca Digital que el proyecto esta en fase de redacción por parte de ISM-TAIM y que en dos meses estará prácticamente finalizado para ser entregado al Ayuntamiento.

Este empresa aragonesa Ingeniería, Servicios y Montaña (ISM) y su asociada TAIM, también de la comunidad autónoma, resultaron las ganadoras del concurso para rehabilitar el carretón que asciende por un desnivel de 1.000 metros, desde el municipio de Canfranc hasta el circo del ibón de Ip, para uso turístico y transporte de personas. El objetivo del consistorio es iniciar las obras en el 2002, ya que la adjudicataria ha rebajado el plazo de redacción del proyecto de 6 a 4 meses. El concejal delegado para el desarrollo del carretón de Ip, Paco Coduras, destacó en la adjudicación que las cinco empresas que se presentaron al concurso "eran empresas de primer orden en la instalación de remontes mecánicos, tanto para personas como para mercancías". Pero la rebaja del tiempo de redacción del proyecto, el desarrollar una solución de transporte para los meses invernales y el hecho de que ISM fuera la empresa que construyó el carretón hace 40 años, a pesar de ser la propuesta más cara, motivaron que los representantes municipales de Canfranc la eligieran.

También son los autores de la telecabina de la Expo de Sevilla, utilizada por más de 4 millones de personas en seis meses y abierta 18 horas al día. La inversión total rondará los 1.200 millones de pesetas. Para lograr esta cantidad el alcalde de Canfranc, Víctor López, ha señalado que, "viendo el interés que hay en todo el valle, hemos pensado abrir un periodo de suscripción popular, donde puede participar quien quiera comprando acciones, para lograr un capital inicial de 300 ó 350 millones de pesetas; lo demás lo podemos conseguir con la financiación de una entidad bancaria".

Los estudios realizados tanto por el consistorio como por las empresas concursantes señalan que con una afluencia de 70.000 personas al año se cubrirían los gastos. Una cifra, que según apuntó López, "no es nada exagerada para esta zona, y como ejemplo tenemos los 60.000 visitantes que obtuvo la exposición de hace dos años en la Estación Internacional, en un sólo mes". El consistorio desea tener abierto el carretón todo el año. Este periodo de actividad proporcionará de 7 a 8 puestos de trabajos fijos anuales, según señaló Paco Coduras concejal del Ayuntamiento , y se podrían ver ampliados, "según vayamos incorporando más servicios en el entorno de Carretón"

Comentarios