Actualidad

Las obras en la presa de La Sotonera podrían repercutir en la campaña de riegos de 2002.

En la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón se está a la espera de la firma del contrato de obra entre Administración y la empresa Copisa. En junio ya se aprobaba desde el punto de vista técnico el proyecto denominado Gran Reparación de la Presa de La Sotonera.

El presupuesto de licitación ronda los mil cuatrocientos millones de pesetas. Se contempla la contrucción de un aliviadero de superficie, la remodelación de la toma intermedia, desagüe de fondo, instalación de equipos de medida y control, así como la revisión, restauración y construcción de distintas instalaciones de esta presa.

Son obras que supondrán la adecuación de este embalse al Reglamento de Seguridad en Presas. Igualmente, se acondicionará el río Sotón para recoger los posibles vertidos del embalse. En el momento en que se inicien las obras en el interior de la presa, durante tres meses no se podrá proceder a su llenado, lo que llevará a tener que desarrollar esta función entre enero y marzo, para preparar el embalse para la nueva campaña de riego.

En caso de que no se firme pronto el contrato de obra, se iniciará el llenado del embalse de la Sotonera. El comienzo de las obras se orientaría al exterior de la presa.

Características de la presa de La Sotonera.

Es de tierra, con 3.870 metros de longitud y 32 metros de altura sobre cimientos y 27 sobre el cauce. Ocupa una superficie de 1.840 hectáreas. Las obras estaban concluidas en 1936, si bien ya embalsaba agua a comienzos de esa década. Posteriormente, la obra fue recrecida; entró en servicio en 1961. El embalse está construido sobre la alberca de Alcalá de Gurrea y los cauces de los ríos Sotón, Astón y Vacas.

El embalse de La Sotonera tiene una capacidad de 189 hectómetros cúbicos y almacena caudales del río Gállego tomados en la presa de Ardisa y transportados por un canal de enlace hasta el vaso de este embalse. Suministra agua al Canal de Monegros. Actualmente tiene un aprovechamiento hidroeléctrico en la salida a este canal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00