Actualidad

Este fin de semana se inicia el reparto en Aragón de 300 millones de euros

Comienza la marcha atrás en el calendario de la moneda única. El Banco de España en Aragón ya dispone de alrededor de 8 millones de euros (1.300 millones de pesetas) en monedas que a partir de este sábado y hasta final de año se distribuirán en bancos y cajas de la comunidad autónoma. En breve se distribuirán también los billetes, hasta un total de 300 euros, que suponen el 17% del stock de lanzamiento de monedas y billetes que se pondrá en circulación en Aragón hasta Semana Santa del 2002, momento en que se alcanzará un valor superior a los 1.800 millones.

Según las estimaciones del Banco de España, el 1 de marzo, fecha de la desaparición de la peseta, se habrá distribuido el 75% de esa cantidad: 1.350 millones. La distribución de los primeros billetes y monedas a las grandes superficies comerciales comienza a partir de septiembre para aquellas empresas que han firmado un contrato de predistribución, en el que se comprometen a custodiar la nueva moneda y no ponerla en circulación antes del 1 de enero.

Por su parte, el pequeño comercio aragonés recibirá monedas y billetes desde el 1 de diciembre, en las mismas condiciones que los grandes almacenes. Desde el día 15 de ese mes, el comercio y la hostelería podrán cambiar monedas hasta 1.000 euros sin necesidad de contrato.

Euromonedero

Esa misma fecha, el 15 de diciembre, también es la señalada para que los ciudadanos de a pie accedan a través de las oficinas bancarias al euromonedero. Se trata de paquetes de 43 monedas de todas las denominaciones con un valor de 12,02 euros (2.000 pesetas).

El Banco de España ha previsto la producción de 24 millones de euromonederos, sólo para que los ciudadanos se acostumbren a la nueva moneda, ya que no tendrá valor de cambio hasta el 1 de enero. Asimismo, en los primeros días del 2002 se distribuirán otros tres millones de euromonederos para las grandes superficies comerciales, con 142 monedas y un valor de 5.060 pesetas para necesidades de caja.

El 1 de enero de 2002 es la fecha culminante del calendario de cambio a la moneda única. A partir de entonces, y hasta el 28 de febrero, euros y pesetas coexistirán. A partir de 1 de marzo, las pesetas podrán cambiarse en bancos y cajas hasta el 1 de julio y, después de esa fecha, sólo en las sucursales del Banco de España por un tiempo indefinido.

La retirada de las pesetas también supone una complicada tarea, aunque el calendario disponible es más amplio. Según las estimaciones del Banco de España, se tienen que retirar en todo el país 6.528 millones de piezas _317.500 millones de pesetas_ y 1.780 millones de billetes _9,8 billones. La retirada de monedas culminará el 30 de junio, la de billetes será más rápida y se prevé que en Semana Santa ya se haya completado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00