Actualidad

Cartas al director: Cillas

L. R. Un cofrade

Hablar de CILLAS es hablar de un retazo de la religiosidad popular de Huesca, porque Cillas, su Ermita o Santuario, como queráis , y todo su entorno, forman parte muy arraigada, con profundas raíces, en la historia de Huesca.

Todos conocemos ese hermoso paraje, ese pequeño rincón de paz y bienestar, tan cerca de la ciudad, que bajo el manto de la Virgen acoge a cuantos peregrinos, romeros y visitantes se acercan a este lugar .

Este año, por ser impar, celebra su fiesta el primer domingo de Septiembre. Y lo hace en honor de la NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA, cuya fiesta litúrgica la celebra la Iglesia el día 8, fiesta que así mismo celebra la Cofradía de Nuestra Señora de Salas en los años pares, alternando los domingos próximos al día 8.

Hoy día, con este despertar popular de recuperar tradiciones olvidadas y deseos de fomentar la fe, la piedad, y la devoción a la Virgen, la Cofradía , con la participación y ayuda de los cofrades, ha llevado a acabo importantes proyectos como son la restauración de obras de arte, cuadros, limpieza del retablo mayor, etc Otros quedan pendientes, que ya se irán abordando con la ayuda de todos, como son el problema de la arboleda y de la fuente del "agua milagrosa"...etc..

Y con la muy estimable e importante ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Huesca , e interés de nuestro alcalde D.Fernando Elboj, esperamos sea abordado el tema de todo el tejado que cubre la Ermita, ya que se halla en estado ruinoso y manifiesta cierta peligrosidad. Tras este primer paso pensamos poder realizar plenamente el proyectado Museo que recoja cuantos cuadros y piezas de donaciones populares, más o menos valiosas en su materialidad, que a lo largo de los tiempos ha ido recibiendo la Cofradía así como la Biblioteca Mariana , cuya finalidad será coleccionar tantos cuantos libros podamos adquirir por donaciones que traten de la Virgen, es decir, del tema Mariológico. Ya hemos empezado a recibir ejemplares muy valiosos que agradecemos a sus donantes.

El próximo día 2, domingo en que celebramos la fiesta, y según prescriben los Estatutos, tendrá lugar a las 11 horas el CAPITULO GENERAL de la Cofradía que celebramos cada año, donde son tratados los temas oportunos y presentados los proyectos que debe abordar la Junta a lo largo del año revisándose los acontecimientos y acciones realizadas el tiempo pasado. Se rinden cuantas, que luego han de ser revisadas por el Obispado ,y se proyectan los presupuestos oportunos. Abordaremos el pequeño problema de estudiar la posibilidad de que, a pesar de su estado delicado de salud, pueda continuar el actual Prior D.Gregorio Cabrero, o habremos de dar paso a su sucesor según el orden de la lista de cofrades. No faltarán las oportunas aportaciones de cuantos asistan a este Capítulo General y, manteniendo las buenas costumbres, nos reuniremos en fraternal comida cuantos cofrades lo deseen y hayan solicitado participar previo abono, asequible a cualquier bolsillo.

Es digno de destacar, como algo que creemos necesario, la publicación de un pequeño libro, un tanto en parte histórico porque recoge documentación acreditada, y un tanto popular porque recoge costumbres, recuerdos e incluso cataloga altares, cuadros y otros bienes de la Cofradía. No pretende su autor, un celoso cofrade y devoto de la Virgen, agotar el tema y, mucho menos sentirse investigador a fondo de la historia de Cillas.

Hay en Huesca, creemos, personas, que siguiendo las huellas de D. Federico Balaguer pueden hacerlo con el rigor histórico que el tema exige. y esperamos sin duda , que surja una buena monografía de Cillas, la necesitamos. La publicación de este pequeño libro, que su título es SANTA MARIA DE CILLAS, "Rayo de luz sobre nuestras almas" podría estar realizada en el próximo 2.002 pero, una vez más, el aspecto económico en que nos movemos es un obstáculo para poder hacerla. Quizá alguna entidad con mayores posibilidades pudiera comprometerse. Lo dejamos en las manos de la Virgen, inmejorable valedora. No nos desanimamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00