Actualidad

El ganado ovino tema principal de la primera jornada de Femoga.

Femoga, la feria monegrina que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre, sigue apostando por la ganadería como uno de los motores básicos de la economía rural. Este año, celebrarán las ?III Jornadas Técnicas sobre la Ganadería Ovina en el siglo XXI?, así como las tradicionales subastas de ganado ovino ?rasa aragonesa?. En esta última edición se recupera el concurso nacional de ovino ?Rasa Aragonesa?.

Femoga se ha coronado como la muestra ganadera más importante de Aragón. A lo largo de las quince ediciones que ya se han celebrado de la feria monegrina se ha apostado fuerte por el futuro de este sector, uno de los pilares básicos en los que se basa la economía de la comarca.

Por tercera vez consecutiva, la organización de Femoga ha querido dedicar la primera jornada del certamen al ganado ovino. Así, este año se celebrarán las ?III Jornadas Técnicas sobre la Ganadería Ovina del siglo XXI? organizadas por ANGRA (Asociación Nacional de Productores de Ganado Ovino Rasa Aragonesa), Carnes Oviaragón y Femoga.

Todo el público asistente podrá presenciar en directo la primera jornada técnica dedicada a las ?Prácticas de calificación de animales de Rasa Aragonesa? que se llevará a cabo a partir de las 11 horas de la mañana en la zona de exposición de ganado. A las 13 horas, D. José Folch Pera, Veterinario Especialista en la Reproducción Ovina y Jefe de Producción Animal del Servicio de Investigación Agraria de la DGA, impartirá una conferencia en el marco de estas jornadas sobre las ?Técnicas reproductivas en ganado ovino?. Y como colofón, a las 17 horas se celebrará una mesa redonda sobre la ?Necesidad de una modernización integral de las explotaciones de ovino ?de la producción a la comercialización-?. En la misma estarán presentes entre otros D. Carlos Santamaría Echarte, Gerente del Instituto Técnico de Gestión- ITG de Navarra, D. Eliseo Martínez Orbe, Jefe de la Sección de Producción y Sanidad de la Provincia de Zaragoza, D. Clemente Garcés, Director General de Comercialización Agraria de la DGA, D. Luis Marcén Seral, Secretario Ejecutivo de ANGRA y D. Antonio Oliván Gascón, Director Técnico de Carnes Oviaragón, SCL.

A lo largo de estos tres días, en el porche ubicado junto a la zona de protocolo se podrá ver el ganado participante en la subasta y concurso nacionales de ovino ?Rasa Aragonesa? con aproximadamente 1200 ejemplares.

En cuanto a la subasta, se llevará a cabo el día 22 a partir de las 12.30 de la mañana. Es este uno de los actos que más expectación y participación obtiene por parte del público. En esta ocasión las subvenciones concedidas son, por parte de MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación) para las hembras 10000 pesetas y para los machos 25000. La DGA hará una aportación de 3500 pesetas en el caso de las hembras y de 6000 en cuanto a machos. Y la Diputación Provincial de Huesca de 2000 pesetas para las hembras y de 4000 para los machos. Tanto DPH como DGA solo concederán subvenciones a los ganaderos de sus respectivas competencias.

Este año Femoga recupera la celebración del Concurso Nacional Ovino ?Rasa Aragonesa?, que ya se celebró en ocasiones anteriores. Siete son las secciones que componen este concurso: hembras de más de 2 años, hembras de 1 a 2 años, hembras de 6 a 12 meses, machos de más de 2 años, machos de 1 a 2 años, machos de 6 a 12 meses y premio a la mejor ganadería en su conjunto. Se concederán trofeos a los tres primeros clasificados en cada una de las secciones. La hora y lugar de celebración coinciden con las subastas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00