La Seguridad Social adelanta a septiembre su adaptación al euro

La Seguridad Social va a realizar un importante esfuerzo para adelantar, al último cuatrimestre del 2001, su adaptación al euro, tanto de forma interna como externa, para facilitar a los usuarios de sus servicios y a los beneficiarios de las prestaciones el funcionamiento con la nueva moneda.

Siguiendo el criterio mantenido por el Comité de Seguimiento para la introducción al Euro, tanto la Tesorería General de la Seguridad Social como el Instituto Nacional de la Seguridad Social adelantarán al próximo mes septiembre buena parte de sus actuaciones, internas y externas.

Así, la Tesorería está realizando un importante esfuerzo para que las empresas puedan efectuar liquidaciones a la Seguridad Social en Euros. De este modo, se podrán efectuar cotizaciones en Euros a partir de la cotización de septiembre en las cuotas del Régimen General, Régimen Especial de la Minería del Carbón y Régimen Especial del Mar.

Cuentas en euros

En el área de pagos y operaciones financieras, con efectos de 1 de octubre de 2001, la totalidad de las cuentas corrientes de la Tesorería General de la Seguridad Social, en las entidades financieras, estarán denominadas en euros.

Además, la totalidad de las movilizaciones de los fondos entre las entidades, y de éstas con el Banco de España, se realizarán en euros a partir del 1 de octubre de 2001. También a partir del mes de octubre la información que se envía a los Bancos para el pago de pensionistas se efectuará en euros.

Campaña para los pensionistas

Respecto a la información a los beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social, en el próximo mes de septiembre se hará un envío personalizado a todos ellos, tanto pensionistas como beneficiarios de prestaciones familiares, con una carta informativa sobre la próxima implantación del Euro.

En dicho envío se adjuntará también un tríptico divulgativo con los datos más significativos que deben tener en cuenta sobre la nueva moneda, al tiempo que se les explicará el reflejo de ésta en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social.

En la carta que se enviará a los beneficiarios de las prestaciones, se les explicará que para empezar a familiarizarse con la nueva moneda y ayudarle en la adaptación, desde septiembre la Seguridad Social hará la nómina de la pensión en euros. Es decir, a las cuentas y libretas llegarán las cuantías de las pensiones en euros, pero el beneficiario seguirá cobrando en pesetas. A partir de enero del 2002, la pensión ya será en euros.

Hasta el momento, los pensionistas recibían la nómina de la pensión en pesetas, con su correspondencia equivalente, debajo, en euros. Lo que se hará en septiembre es, precisamente, variar esa ordenación: primero aparecerá el valor en euros, y luego en pesetas.

Otras actuaciones del INSS

Por otro lado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social llevará a cabo en el último cuatrimestre del 2001 una serie de adaptaciones internas para que, a partir del 2002, la adaptación al euro no suponga ningún tipo de problema.

En este sentido, las nóminas mensuales de pagos de pensiones se enviarán a las entidades financieras en euros a partir del 1 de octubre. Asimismo, las nóminas de prestación familiar por hijo a cargo también se enviarán en euros a las entidades financieras a partir de la misma fecha.

Internamente, a partir del 12 de noviembre de 2001 las pensiones comenzarán a tramitarse, 0en la nueva moneda europea. Las bases de cotización que sirven para el cálculo de las pensiones ya se encuentran convertidas al euro desde abril de 2001, a pesar de que su visualización es en pesetas.

Finalmente, respecto a las resoluciones de reconocimiento inicial de pensiones, se continuarán consignando en pesetas, con su correspondiente equivalencia en euros, hasta el 31 de diciembre.

A partir de esa fecha, se invertirá la información, de forma que se consignarán los datos en euros y su correspondiente equivalencia en pesetas. Esta última información -la equivalencia en pesetas- se mantendrá durante un período a determinar.

Comentarios