Nueva balsa de regulación de Val de Alferche para modernizar 500 hectáreas

A un total de 217 millones de pesetas asciende el presupuesto de la nueva balsa de regulación interna que se construye actualmente junto al Canal de Terreu. Es una iniciativa de la Comunidad de Regantes Val de Alferche, con sede en Ilche. Es la cuarta balsa que construye este colectivo y permitirá la modernización de 565 hectáreas de terreno, incluidas en el sector XII del Canal del Cinca. Actualmente se abastecen por la acequia A-13-27. La capacidad de depósito de este embalse estará en torno a los 130.000 metros cúbicos de agua y se suministrará de la Acequia de Terreu, junto a la que se está construyendo.

La financiación de los trabajos se obtiene de una ayuda de la DGA establecida en el denominado Decreto 32 y la aportación de los agricultores que se beneficiarán de esta obra. Aparte, éstos deberán financiar las instalaciones desde el hidrante, amueblando sus fincas, dependiendo de las características del terreno y el cultivo a implantar.

Según explica Rosendo Guiral, presidente de la Junta de Gobierno de esta comunidad, ?con esta actuación, como con las anteriores y las que hemos planteado para financiar con la Seiasa del Nordeste, pretendemos ahorrar agua, controlar más su distribución y mejorar nuestras condiciones de trabajo, ganando en calidad de vida, que es algo muy estimado actualmente?.

Junto a los cultivos mayoritarios actualmente, como son la alfalfa y el maíz, este territorio del Somontano barbastrense está recuperando cultivos tradicionales leñosos ?que ahora tienen la ventaja de contar con el agua de riego para asegurar la cosecha?, indica Guiral. La viña gana protagonismo gradualmente frente al cereal que la había desterrado en amplios territorios a lo largo de estos últimos cincuenta años.

CONVENIO CON SEIASA

Esta comunidad firmó el 19 de junio pasado un convenio de colaboración con la Seiasa del Nordeste para financiar la modernización total de su superficie regada. La actuación a desarrollar supone la transformación de 6.600 hectáreas de riego a pie en aspersión. Para ello será preciso construir un total de nueve embalses de regulación interna. Dos de ellos estarán en la cota 440; será el denominado "El Fobau", de 940.000 metros cúbicos de capacidad, y "La Chesa", de 456.000 metros cúbicos. En la cota 400, la misma del canal del que se suministrarán agua, se situarán los otros siete embalses, con una capacidad de 235.000 metros cúbicos de agua cada uno

El presupuesto asciende a 3.127 millones de pesetas y el plazo de ejecución es de tres años. Junto a los embalses, será preciso instalar ocho grupos de moto bombas, con una capacidad total de 860 caballos de vapor, la red de tuberías generales y secundarias, así como los mecanismos de control, maniobra y automatización de los hidrantes. El número de regantes beneficiados suma 464. Sus tierras se riegan desde el Canal de Terreu, 5.650 hectáreas, y la Acequia de Selgua, las restantes 950.

Comentarios