César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón: "Biscarrués sigue siendo la gran prioridad".

Nos encontramos en la recta final de la campaña de riego del presente año 2001. Es hora de hacer balance y de mirar hacia el futuro para conocer los retos esenciales de un colectivo de la envergadura de Riegos del Alto Aragón. Para ello responde en Radio Huesca Digital su presidente, César Trillo, a las principales cuestiones que afectan a esta Comunidad General:

¿Cómo se ha desarrollado la campaña de regadío?

La campaña ha ido bastante bien. No hemos tenido problemas de agua, aunque sí alguno de transporte de ésta, por las propias infraestructuras que no podían acoger tanta cantidad de agua como demandaban los cultivos. En el Cinca no hay problemas, es un año extraordinario con sobrante de agua; en el Gállego, La Sotonera se está quedando a cero.

De cara al futuro, ¿son muchos los retos de esta Comunidad General? ¿El embalse de Biscarrués es la principal demanda de los regantes?

Sí, han sido dos años extraordinarios en reservas de agua; incluso se tenía que verter agua en junio. Sin embargo, hay problemas en el Sistema por no poder embalsar lo suficiente en el Gállego. Seguirá habiendo estas dificultades mientras no esté construido Biscarrués.

El embalse de Biscarrués es un proyecto de futuro. Hay otros que son una realidad, los cuales necesitan unas obras de mantenimiento. Obras cuantiosas en cuanto a las inversiones, ¿no?

Por una parte está la Acequia de la Violada. Su reparación es un proyecto que tiene más de veinte años. Ha habido reventones importantes y se espera que en el año 2003 funcione ya la parte nueva. En cuanto al Canal del Flumen, se encuentran adelantadas las obras de los tramos primero y segundo. Se espera firmar próximamente el contrato de obra del tercer tramo para comenzar los trabajos este invierno. Respecto a la Acequia de Pertusa, está pendiente su modernización. Hay deficiencias a raíz de la transformación de las explotaciones de riego a pie a riego por aspersión. Además se ha de recrecer para poder abastecer a las mil cuatrocientas hectáreas de El Tormillo. Se espera que la obra esté concluida en el 2003. Y en referencia al Canal de Terreu, se redactará próximamente el proyecto de modernización y mejora. Para estas obras se destinarán más de tres mil millones de pesetas.

¿Cuál es la importancia de las obras de Gran Reparación de la presa de La Sotonera?

El río Sotón tiene aportaciones importantes en pocas ocasiones. Por ello, ha venido funcionando sin aliviaderos de presa. No obstante, la reglamentación en materia de seguridad de presas obliga a realizar algunas mejoras. Además, hay que acondicionar el río Sotón para posibles vertidos de agua. Falta la firma definitiva del contrato. Si se produce pronto, las obras se iniciarán en el interior de la presa; si no, se empezará a llenar y el comienzo se centrará en el exterior.

¿En qué momento se encuentran los proyectos de modernización de los regadíos de algunas comunidades?

Son proyectos muy importantes por el ahorro significativo de agua y por la mejora de la calidad de vida del agricultor. Además, este paso permitirá ser competitivo en el mercado actual. Hay siete comunidades declaradas de interés general. Cuatro ya han firmado su correspondiente convenio con SEIASA. En septiembre se producirá la firma con la comunidad de La Campaña, de Castejón del Puente. Mientras, siguen dándose pasos adelante en el caso de Almudévar y Huerto.

Es una aproximación a la realidad de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón en conversación mantenida con su presidente, César Trillo.

Comentarios