Actualidad

Estadilla inaugura la reforma de las instalaciones del " Cine Moderno"

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, inauguró la reforma del antiguo ? Cine Moderno ? que supone para la localidad de Estadilla disponer de un espacio para desarrollar un número importante de actividades culturales durante el año. La reforma ha supuesto una inversión de 16 millones de pesetas.

La historia recopilada por el ayuntamiento de Estadilla explica que el proyecto del ? Cine Moderno ? data del mes de mayo de 1948, fue redactado por el arquitecto Sr. Fernández de Jaca, y se contruyó en un tiempo récord inaugurandose el 8 de agosto de 1948 con la proyección de la película ? Reina Santa?, hace ahora 56 años. La última película que se proyectó fue ? Nueve Semanas y Media ? hace aproximadamente 16 años. El encargado de la proyección fue Joaquín Bellera.

El alcalde Estadilla, Jaime Facerías, expresó su satisfacción por la rehabilitación del antiguo cine que permitirá organizar actividades recreativas y culturales en el transcurso del año, tanto al ayuntamiento, a la Sociedad Recreativa ? La Aurora ?, y a otras instituciones de Estadilla. Facerías explica a Radio Huesca Digital las principales reivindicaciones de la localidad ? para frenar el envejecimiento y descenso de la población necesitamos el apoyo de las instituciones. Es importante la ampliación y mejora de la carretera Binéfar-Estada y su conexión con la futura autovía Huesca-Lérida. Otro de nuestros objetivos son los riegos de la Litera Alta, que permitirán poner en regadío mil doscientas hectáreas en nuestro término municipal, y traeran nuevos cultivos y puestos de trabajo. Nuestra Villa también tiene importantes referencias turísticas por explotar. También tengo que anunciar que a partir del 16 de agosto se restablecerá la línea de autobús Binéfar-Barbastro?.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, felicitó a los vecinos de Estadilla por la recuperación del antiguo ? Cine Moderno ? y por la realizaciones que se han llevado a cabo durante estos últimos años. Cosculluela manifestaba que ? Estadilla, dentro de la Comarca del Somontano, después de la ciudad de Barbastro, es la población más importante y cuenta con una población con mucho empuje dentro de las dificultades que tiene trabajar en el medio rural. La Provincia de Huesca tiene muchas posibilidades pero hay que destacar el esfuerzo de los hombres y mujeres del Alto Aragón. Las instituciones apoyarán cualquier iniciativa de localidades como Estadilla, para seguir avanzando y sobre todo para intentar asentar la población?.

Las fiestas de Estadilla continúan en la jornada de hoy con un festival folklórico, disparo del cohete anunciador, lectura del pregón y sesión de baile.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00