Actualidad

Las gaitas inundan Bailo

Una veintena de actuaciones, gratuitas y al aire libre, darán a conocer las culturas del Camino de Santiago a través de la gaita

La primera edición del festival ?Abierto en Canal? tiene lugar en la localidad jacetana de Bailo, con la inauguración de la exposición ?Gaitas del Mundo? y del ?Mercadillo de la Gaita?. Una veintena de actuaciones, gratuitas y al aire libre, darán a conocer hasta el próximo domingo 12 de agosto, las culturas del Camino de Santiago, sus semejanzas y peculiaridades, a través de la gaita, bajo la denominación de ?Gaito, Gaitas, Gaita?.

Organizado por la Mancomunidad Canal de Berdún y subvencionado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, ?Abierto en Canal? supone una innovadora manera de mirar a la ruta jacobea. ?Gaito, Gatias, Gaita? y ?Abierto en Canal? proponen un viaje musical por los territorios que recorre la ruta jacobea. Para ello cuenta con las actuaciones nocturnas de Gaitafolia (Lisboa), Camerata Meiga (Galicia), Fagüeño (Aragón), La Musgaña (Castilla) y La Birolla (Aragón), que tendrán lugar en la pista polideportiva de Bailo, donde se ha instalado una carpa de 800 metros cuadrados, para evitar las posibles adversidades meteorológicas.

Además, otros dulzaineros, como La Banda de Gaitas ?El Trasno? (Coaña-Asturias), los Dulzaineros de Tolosa (Guipúzcoa), los Gaiteros de Estercuel (Aragón), Savia Charra (Salamanca) Las Chirimías (Aragón) y los Dulzaineros del Bajo Aragón, animarán las calles de Bailo y de Larués, núcleo perteneciente a la localidad anfitriona donde se desarrollarán algunas de las actividades de ?Abierto en Canal?.

Asimismo, las marionetas de ?Maricuela?, el pasacalles medieval de Los Titiriteros de Binéfar, los cuentos de Concha Cano, las demostraciones-conferencias de los ?Maestros de la Gaita? y la apertura del escenario para todos los gaiteros y dulzaineros aficionados, a partir de las 3:00 de la mañana del sábado y del domingo, completarán el programa de estos tres días de festival.

Para complementar la oferta hostelera y de restauración de Bailo, la organización ha dispuesto una carpa restaurante de 250 metros cuadrados, una zona de acampada libre de casi 6.000 metros cuadrados en el campo de fútbol y un aparcamiento de 15.000 metros cuadrados.

Además, el programa ?Redes para el Tiempo Libre? del ayuntamiento de Jaca ha organizado un autobús gratuito para la noche del sábado. La salida será a las 21.30 horas de la estación de autobuses de Jaca y el regreso se realizará sobre las 3.00 horas de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00