Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

El Gobierno de Aragón edita un catálogo que recoge las fotografías y relatos realizados por escolares sobre la comarcalización

Los trabajos también se exhiben en una exposición itinerante que recorre distintas localidades de la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Aragón ha editado un catálogo en el que se recogen los trabajos del I Concurso Escolar de Fotografía y los Relatos ?Comarcas de Aragón. Conocerlas y Vivirlas? convocado por el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y el Heraldo de Aragón.

El catálogo incluye tanto las fotografías de los 52 finalistas como de los 98 que obtienen accésit en las que se muestra la visión de los escolares sobre el proceso de comarcalización en la Comunidad Autónoma, junto a los cinco relatos premiados, de los que tres son finalistas y los otros dos obtienen accésit.

Los 3.000 ejemplares que se han editado de este catálogo se distribuirán entre todos los centros de enseñanza a iniciativa de la dirección general de Política Local y Administración Territorial dependiente del departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

Las fotografías que recoge este catálogo están ordenadas por las categorías en las que se estructuró este I Concurso. Así, la modalidad de fotografía consta de cuatro categorías que oscilan entre los 6 y los 9 años, de los 10 a los 12 años, de los 13 a los 16 años, y de los 17 a los 18 años, mientras que en la sección de relatos las edades abarcaban desde los 12 a los 14 años, de los 15 a los 16 años y de los 17 a los 18 años.

Paralelamente, las fotografías pueden contemplarse a lo largo de la geografía aragonesa en una exposición itinerante que comenzó el pasado mes de julio en Teruel y que una vez que termine su exposición en Huesca, el próximo 13 de agosto, itinerará por las cabeceras de comarca de Aragón para finalizar el próximo mes de diciembre en Zaragoza.

Será entonces cuando se decida la fotografía ganadora y por votación de los asistentes a la muestra para lo que en cada localidad donde se exhiba se habilitará una urna donde el visitante podrá depositar un formulario en el que indique su preferencia.

Las localidades por las que se desplazará la exposición son Jaca, Sabiñánigo, Aínsa, Boltaña, Graus, Benabarre, Ejea de los Caballeros, Barbastro, Monzón, Binéfar, Tamarite de Litera, Bujaraloz, Fraga, Tarazona, Borja, Illueca, Alagón, La Almunia de Doña Godina, Quinto de Ebro, Caspe, Calatayud, Cariñena, Belchite, Hijar, La Puebla de Hijar, Daroca, Calamocha, Utrillas, Montalbán, Andorra, Alcañiz, Cantavieja, Albarracín, Mora de Rubielos, Valderrobres, Calaceite y Zaragoza.

Las comarcas representadas son Campo de Cariñena, Comunidad de Calatayud, Ribera Alta del Ebro, Teruel, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Aranda, Monegros, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Bajo Martín, Zaragoza y Valdejalón.

RELATOS

De las tres modalidades en las que se estructuró la categoría de relatos el total de trabajos presentados fue de 79 de los que el jurado seleccionó cinco entre los que se encuentran los tres ganadores y los dos a los que se otorgará accésit, que, al igual que en la sección de fotografía, tendrá lugar en diciembre.

En la categoría de 12 a 14 años el relato ganador lleva por título ?Búsqueda en las grutas de cristal? de la autora María Barrós, que cursa 1º de ESO en el Centro Juan de Lanuza de Zaragoza, mientras que el accésit recayó en el trabajo ?Adiós¡¡¡?? realizado por Víctor Casanova, de 13 años que cursa estudios en el IES Ramón y Cajal de la Hoya de Huesca.

En la categoría de 15 a 16 años quedó ganador el trabajo ?Carta a un sillón? escrito por Demelsa Ortíz, de 15 años y estudiante de 3º de ESO en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza.

Respecto a la categoría de 17 a 18 años el relato ganador fue ?Qué lejos nos queda el mar? del autor Alberto Hijazo, que cursa 2º de Bachillerato de Humanidades en el IES Jerónimo Zurita de Zaragoza. En esta categoría el accésit recayó en el trabajo ?Agua entre montañas? redactado por Sara Lafita, de 17 años y estudiante del IES Miguel Servet de Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00