Actualidad

Aínsa cierra su ciclo "Artistas del Mundo" con el pianista Wim Mertens.

El pianista y compositor minimalista Wim Mertens, que abandera la vanguardia de las Nuevas Músicas presenta en el Festival Internacional Castillo de Aínsa su último trabajo, 'Der Heisse Brei'. La música de Mertens, que fluirá de forma natural en Aínsa, cerrará el fin de semana del Festival Internacional Castillo de Aínsa dedicado a ' Artistas del Mundo'.

El artista belga presentará un trabajo melodioso, de gran belleza, en el que la voz es más que nunca un instrumento emocional. Siempre delicada y respetuosa, la música de Mertens fluye aquí de forma natural, casi orgánica. 'Der Heisse Brei' recoge composiciones sólo para piano y voz, conjugando la elegancia de los acordes del piano con la levedad de los sonidos agudos de su particular voz. Destacan los temas 'Rest Meines Ichs', de factura minimalista, pero de acertado equilibrio y comercialidad, así como el titulado 'Von Ganz Unten', encargado de abrir el álbum.

La literatura es una de las fuentes de inspiración de Mertens. El nombre de su propia compañía de discos está inspirado en uno de los poetas que más ha leído, Ezra Pound. De hecho, algunos de los títulos de sus composiciones se basan en sus lecturas.

Wim Mertens no es un músico al que le preocupe aportar aspectos nuevos. Son ideas como la de la frescura, el cambio y la flexibilidad las que le motivan. Lo nuevo no es la clave del desarrollo de su música, aunque sí la investigación de todas las combinaciones posibles. Permanece fiel a su esencia y se niega a buscar el hito en la novedad.

Fue la banda sonora de la película 'El vientre de un arquitecto', de Peter Greneway, la que le dio popularidad a Wim Mertens, convirtiéndolo en uno de los principales ejes del movimiento minimalista, ahora llamado 'New Age'.

Mertens ha tenido una formación autodidacta en su faceta de compositor. Nacido en 1953 en Bélgica, estudió en el Conservatorio de Bruselas y se graduó en Ciencias Políticas y Sociales y en Musicología. En su posterior trayectoria como compositor y músico ha compartido escenario con gran variedad de instrumentos y tiene en su haber bandas sonoras para el cine y composiciones para el teatro, entre las que destaca la compuesta para la obras 'The power of theatrical madness' de Jan Fabré. Sus conciertos le han llevado por todo el mundo y sus discos han tenido un gran éxito.

Desde su grabación debut en 1980, Wim Mertens ha editado más de veinticinco álbumes (todos con el sello belga 'Les Disques du Crépuscule'). Entre los primeros discos se encuentra uno de los que hoy en día sigue siendo un clásico, 'Close cover' .

La programación de este certamen se reanudará el próximo día 14 con la 'Semana Celta' que se encargará de abrir Wolfstone, y en la que además actuarán Uxia (el 15), Carlos Núñez (el día 17), Luar Na Lubre (el 18) y la banda de calle El Clan Wallace (los días 17 y 18).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00