Actualidad

La música celta llega al festival Castillo de Ainsa.

UXÍA (15 DE AGOSTO)

Hablar de Uxía no es tan sólo hablar de una de las voces gallegas más importantes, sino que significa también hablar de Uxí Senlle, una de las mujeres que con más empeño y coraje ha luchado en Galicia por encontrar un espacio para la voz, para la sensibilidad, para la mujer, para el femenino plural y, por supuesto, para la música cantada e interpretada en gallego

El miércoles, día 15 de agosto, Uxía presentará en el Festival Internacional Castillo de Aínsa su último trabajo ?Danza das areas?, para el que contará con la colaboración de Joao Alfonso, un poeta sensible que mezcla influencias de la música urbana africana con la música popular portuguesa.

Tras cinco años de silencio, Uxía invadirá el Castillo de Aínsa de intimidad y poesía con su amable y exquisita voz, que ha sabido hacerse un hueco en las tierras gallegas, impulsando su cultura y su música por muchos países. Uxía es ya un referente como compositora tradicional.

?Danza das areas? es fruto de un intenso viaje geográfico e interior de Uxía, un viaje en el que quiso que tomaran parte personas que son amigas, que son arenas de un inmenso arenal y cómplices en el sentir. Música y palabra son agua y viento que moldean y tamizan este trabajo, que hace de la arena danza y de la danza sentimiento. ?Danza das areas? es el cuarto disco en solitario de Uxía, la cuarta entrega de una de las más hermosas y tiernas voces de la música de nuestros días. Una voz que fluye más viva y libre que nunca a lo largo de catorce bellas canciones, catorce temas en los que Uxía no canta, siente. Catorce canciones en las que la música acompaña, aparece, desaparece, anda y desanda en un terreno libre sin fronteras, sin complejos; música que es viento que se eleva y hace danzar las arenas, las palabras de este trabajo. ?Danza das areas? es el resultado de un período de instrospección y habla de una pasión concreta: el mar.

El estilo musical de Uxía podría situarse entre la llamada música de raíz y la de autor, con un cierto grado de experimentación. ?Danza das areas? nos presenta a una Uxía más madura, con más experiencia, más profesionalidad y con un bagaje musical a sus espaldas que la ha llevado a evolucionar hacia un estilo más personal e intimista. Uxía ha compuesto buena parte de las letras y alguna de las música de este álbum, en el que hay músicas tradicionales a las que ella ha puesto texto y a la inversa.

?Vogar?, ?Desamores?, ?Paxaro de sal?, ?Aquí em baixo?... catorce temas cargados de calidez, ternura y sensibilidad que transportarán al público en Aínsa al universo gallego-portugués de Uxía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00