Actualidad

La Comisión de Ordenación Territorial participó en la futura reapertura del Canfranc .

La V Legislatura de las Cortes de Aragón ha servido, hasta ahora, para que la DGA haga públicos sus planes en infraestructuras en una veintena de comparecencias

La Plataforma Logística de Zaragoza y los diversos proyectos en torno a la línea ferroviaria del Canfranc (Huesca) y la recuperación de su Estación Internacional han sido dos de los asuntos más abordados por los diputados que forman la Comisión de Ordenación Territorial, que se ha reunido en veintiséis ocasiones durante estos dos años de la V Legislatura de las Cortes de Aragón.

Durante ese periodo de tiempo, la actividad de este órgano parlamentario también ha incluido una veintena de comparecencias de diferentes cargos del Gobierno de Aragón, que, además de los proyectos anteriormente citados, han explicado otras iniciativas de gran calado en materia de infraestructuras, como el desarrollo de una red aragonesa de autopistas de peaje, el Plan de Restitución del Pantano de Yesa o diversas actuaciones de acondicionamiento de las vías autonómicas.

El entramado ferroviario que discurre por territorio aragonés ha sido otra de las preocupaciones constantes de los parlamentarios. En este sentido, ha protagonizado un buen número de las ochenta y cuatro preguntas que se han concretado en este órgano parlamentario, así como de las cerca de noventa proposiciones no de ley que se han votado justo hasta el ecuador de esta legislatura.

En este apartado, destaca la presencia del convenio de prestación de servicios ferroviarios regionales entre RENFE y el Gobierno de Aragón como una de las problemáticas más presentes en el trabajo parlamentario, sin olvidar otros proyectos como la recuperación de la línea Zuera-Ayerbe, por Gurrea de Gállego.

La política de vivienda también ha cobrado un papel relevante durante esta legislatura, incluso, en ocasiones, con ciertas dosis de polémica. Y es que la adjudicación de las viviendas de protección oficial promovidas por el Gobierno de Aragón en el Parque Goya del Actur de Zaragoza centró unas de las comparecencias del consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, más intensas en estos dos años, que sirvió, posteriormente, para la presentación de diversas iniciativas.

Por último, no hay que olvidar el trabajo desarrollado en torno a planes como el de Carreteras o a políticas como las de arquitectura y rehabilitación, además de otros asuntos como la elaboración de la Ley del Pirineo o el papel de Aragón en el XVII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. En política estrictamente territorial, también se abordó el rolo de las comisiones provinciales y del consejo en esta materia, junto con la creación del Centro de Información Territorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00