El Ministerio de Administraciones Públicas potencia su programa de Ventanilla Única Empresarial,

El Ministerio de Administraciones Públicas dará un nuevo impulso a su proyecto de Ventanilla Única Empresarial a partir del próximo mes de septiembre, con la apertura de sendas oficinas en Pamplona y Zaragoza, y con la previsión de abrir, en el plazo de un año, centros de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El objetivo del proyecto es que el conjunto de las Comunidades Autónomas cuenten con una oficina de Ventanilla Única Empresarial. Actualmente, existen 10 centros operativos, en Valladolid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid capital, Getafe, Burgos, Murcia, Oviedo y Zamora.

Estas diez ventanillas han posibilitado la creación de 4.600 empleos directos, 3.081 empresas y 1.117 empresas en trámite. Estos resultados avalan la ampliación del proyecto inicial, que no sólo debe basarse en su expansión territorial, sino también en la incorporación de nuevas funciones en los servicios prestados por las Ventanillas, y en la mayor accesibilidad y difusión a través de Internet.

ACCESO A TRAVÉS DE INTERNET

En este sentido, el pasado 17 de mayo, el MAP firmó un convenio con las Cámaras de Comercio para desarrollar el proyecto de Ventanilla Única Empresarial Virtual, de forma que sea posible acceder desde Internet a cualquier información general sobre creación de empresas, a información personalizada y tutorizada sobre los requisitos y trámites necesarios y a un sistema personalizado de seguimiento de estos trámites.

EN COLABORACIÓN AUTONOMÍAS Y AYUNTAMIENTOS

Con el Proyecto "Ventanilla Única Empresarial" se pretende la creación de espacios físicos integrados en los que se presten servicios de información y orientación al interesado en la constitución y desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, así como servicios de realización de los trámites administrativos precisos, mediante la colaboración de los tres niveles administrativos (administración general, autonómica y local) y las Cámaras de Comercio.

En definitiva, se trata de que el ciudadano interesado en iniciar una actividad empresarial pueda acudir a un único lugar de referencia en el que informarse y realizar las gestiones precisas. Las Ventanillas Únicas cuentan con un completo servicio informático de apoyo que ha de prepararse de forma singularizada en cada uno de los centros, al contener información y trámites sobre los procesos específicos de creación de empresas correspondientes a la localidad en cuestión.

El Gobierno impulsó la creación de este proyecto en el año 99 al ser la creación de empresas una palanca de la actividad y el crecimiento económico y, por tanto, también de creación de empleo.

Comentarios