Actualidad

Autorizado el pago de un anticipo del 50% de la ayuda a los pequeños productores de cereales en secano.

Atendiendo a las Comunidades Autónomas españolas, en la reunión del Comité de Gestión de cereales celebrada en Bruselas el 9 de agosto de 2001, se ha aprobado un Reglamento de la Comisión autorizando en ambos países el pago de un anticipo de hasta el 50% de la ayuda por superficie correspondiente a la campaña 2001/2002.

La reglamentación comunitaria establece que los pagos por hectárea a los cultivos herbáceos deben efectuarse a partir del 16 de noviembre y hasta el 31 de enero del año siguiente. No obstante, prevé que pueda autorizarse a los Estados miembros, dependiendo de la situación presupuestaria, el pago en determinadas regiones, antes del 16 de noviembre, de un anticipo de hasta el 50% en años en que, como consecuencia de condiciones climáticas excepcionales, los rendimientos hayan sido tan reducidos que los productores se enfrenten a graves dificultades financieras.

Habiéndose producido en la actual campaña dichas condiciones climáticas excepcionales que han provocado una reducción importante de rendimientos en España y Portugal, las delegaciones de ambos países solicitaron a la Comisión Europea que se autorice el pago de anticipos.

No obstante, la escasa disponibilidad presupuestaria en la Unión Europea únicamente posibilita actuar en España sobre los agricultores más vulnerables, por lo que los citados anticipos podrán concederse sólo a los agricultores del régimen simplificado por sus superficies de cereales de secano, diferentes del maíz, y de la retirada. El pago a los cereales incluye el suplemento al trigo duro, según aclaró la Presidencia para que conste en Actas.

Las Comunidades Autónomas serán quienes decidan pagar este anticipo, y deberán hacerlo entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2001.

Se recuerda que el régimen simplificado es el de los pequeños productores que soliciten un pago para una superficie que no exceda la que se necesitaría para producir 92 toneladas de cereales, en función del rendimiento asignado a su comarca, que representan aproximadamente el 70% del número de perceptores de los pagos por superficie a los cultivos herbáceos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00