Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Justo Ojeda: "Los toreros que no han triunfado en esta feria no volverán a Huesca"

Justo Ojeda se va contento de Huesca tras cerrar la Feria taurina del San Lorenzo 2001. Pero el fracaso del día 13 ha hecho al empresario tomar decisiones importantes de cara a la feria del año que viene. Radio Huesca Digital ha hablado con Justo Ojeda para que haga balance de esta feria que ha ido desde la apoteosis del día 12 hasta el más rotundo fracaso del día 13.

Ha terminado la feria taurina con un día muy grande como fue el 12. ¿Qué análisis hace de la feria?

En principio estamos contentos porque hemos sacado cuatro puertas grandes. Ha habido un día grande para Huesca con la alternativa de Tomás Luna que va ha quedar en la historia de Huesca y en la mía propia. En cuanto a los toreros ha habido cosas muy grandes. La corrida del día 12 ha sido inolvidable como brava y como buena. Los tres toreros fabulosos: Espartaco se ha ido loco de contento, ha sido el triunfador de la Feria; Jesulín ha vuelto con los aires cambiados y Caballero exactamente igual; En cuanto al Juli es un todo terreno. Ha habido cosas muy importantes lo que pasa que los oscenses no podrán comparar con otra feria si no es por televisión porque aquí no hay otra hasta el año que viene. Para analizar los resultados de nuestra feria verán que nosotros vamos en cabeza en cuanto a ganadería y en cuatro a faenas. No me gustó la corrida del día 11. Los tres toros de Pereda sin fuerza, mansos. Llevaba muchos años sin venir aquí y ahora tardará otros tantos en volver. La expectación era grande para ver una corrida como la de Cuadri que va a plazas de primera.

¿Qué balance hace usted de los toros y de los toreros de la corrida del día 13?

Hubo tres toros que si los toreros hubiesen venido en la forma en la que han venido aquí otros años, hubiesen cortado tres orejas. Pero el remate de la corrida en conjunto no me gustó. Fernando Cuadri no se fue contento y además me pidió que les dijera unas palabras a la afición porque lo sentía muchísimo y cuando él tenga fe en una corrida volverá a Huesca para que su ganadería triunfe en Huesca como otras lo han hecho.

En cuanto a los Toreros ni Padilla, ni Pepín Liria, ni el aragonés Millán estuvieron bien. Estuvieron por debajo de los toros, sin facultades y sin reflejos. Por lo tanto estos tres toreros al año que viene aquí no van a venir. Vendrán los que han triunfado, gente nueva y las ganaderías que han triunfado. El que no ha triunfado no volverá. De momento en mi mente sólo quiero repetir la corrida de Javier Pérez Tabernenero.

¿La televisión es un seguro de vida para el aficionado y el empresario?

La televisión es un seguro para la ciudad de Huesca. Hemos dado una imagen muy bonita y buena a toda España, tanto que no paro de recibir llamadas felicitándome por el éxito que tuvimos el día 12. Ha sido una promoción para Huesca que muchas ciudades habrían querido para ellas. Espero estar aquí el año que viene porque se han ido muy contentos los toreros, el espectáculo ha sido bello y han tenido una audiencia como no han tenido en toda la temporada ni este año ni el pasado.

En el tema económico, ¿sigue siendo viable Huesca?

El primer día hubo un boom de venta de entrabas, el día 11 bajó la venta, el día 12 subió la venta pero no la aparente porque se regalaron muchas entradas para que la plaza luciese guapa. El día 13 bajó y para los rejones la taquilla fue floja. Pero en conjunto Justo Ojeda no ha perdido dinero este año. Me voy contento y muy feliz por la feria. El año que viene vendrá todo mejor.

Gracias al apoyo de Justo Ojeda Huesca tiene un torero pero ¿a partir de ahora qué?

Estoy contento de haberle dado la alternativa a un torero oscense, que prácticamente lo he visto nacer, con dos máximas figuras del toreo y una ganadería buena. Me ha extrañado mucho que Barbastro haga una feria de toros y que el empresario haya dejado fuera de la feria de Barbastro a Tomás Luna después del éxito que ha tenido. Esto sirve para que él vea quién es el amigo y quien el enemigo al final de esta carrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00