Actualidad

Fiestas de Huesca con los objetivos cumplidos

San Lorenzo 2002 es ya historia y ya se han empezado a hablar de las de 2003.

Justo Ojeda se volcará en la Feria Taurina en su 25 aniversario en Huesca, el alcalde y concejal de fiestas han anunciado que las Peñas irán al Polígono 29 en la carretera Sariñena junto a las ferias, se seguirá potenciando el ambiente en el centro, se mantendrá la línea de los conciertos para todos los públicos y el grueso del programa se repetirá debido al éxito. Las Peñas han indicado que ?aceptan? salir de Martínez de Velasco si la nueva ubicación ?cuenta con todas las infraestructuras?. Hay quién, también ha apuntado , la posibilidad de ?romper? con la idea de un solo local para potenciar cada una de las sedes individuales.

En cualquier caso, las directrices finales de las fiestas de 2003 vendrán marcadas por la nueva Corporación que saldrá de las elecciones de Mayo y de las reuniones que se mantengan con las Peñas.

Volviendo al presente, las próximas horas en Huesca servirán para recuperar el sueño perdido, colocar el cartel de ?cerrado por vacaciones? (aunque cada vez menos) y para entrar en un ?letargo? del que iremos saliendo a partir del día 26. Este viernes, se ha notado más movimiento en el ?día después? que otros años en el centro de la ciudad con más actividad en el comercio y establecimientos en general.

Un San Lorenzo que ha reunido a 15.000 personas en los conciertos organizados por el ayuntamiento, a 17.500 en la plaza de toros y a 5000 peñistas mientras la población se ha duplicado de 45.000 a 90.000 además de miles de personas en los danzantes, procesión, cabalgata, ofrenda y despedida al santo.

Cruz Roja había realizado hasta la noche del jueves 30 servicios urgentes, que requirieron la presencia de ambulancias y posterior trasladado al hospital.

Unas fiestas que han contado con 5 conciertos organizados por el Ayuntamiento de Huesca y que han recibido el respaldo del público oscense, tanto en los de pago celebrados en el Pabellón de los Deportes, como los gratuitos en el Paseo Ramón y Cajal, aunque se reconoce en esta institución que son espectáculos para el resto del año porque lo que esta ciudad espera de la semana laurentina es la animación en la calle.

Los actos tradicionales se han convertido, una vez más, en los elementos identificativos de los oscenses y que congregan a gran cantidad de personas como son la mañana de San Lorenzo y la tarde-noche del día 15. Unos actos que se celebran en torno a la figura del patrón de Huesca.

El edil de Festejos, Andrés Puyuelo, ha indicado que Huesca ha duplicado estos días su población, con más de 50.000 personas llegadas desde distintos puntos y que han disfrutado de todos los actos en todos los escenarios .

Para el año que viene vuelven a plantearse algunos de los objetivos que vienen coleando desde hace algún tiempo y que se centran en la nueva ubicación de las Peñas.

Unas Peñas que este año han querido marcar el arranque de una nueva etapa y que han puesto un notable a este San Lorenzo.

Puyuelo, ha declarado a Radio Huesca Digital que la nota que se puede poner es un notable ya que todo se ha desarrollado con absoluta normalidad. Con relación a la parte relacionada con los barrios, el concejal ha manifestado ?que el público quiere la fiesta en el centro. A los barrios se llevan actos y se intenta que participen, a veces sin éxito por falta de colaboración de las propias asociaciones?.

El concejal ha dicho que ?esta es una primera valoración? ya que será dentro de unos días cuando se convoquen reuniones para comprobar ?cuales son las cosas a mejorar? y cuáles hay que quitar o poner.

Puyuelo considera que Huesca ha colgado durante los siete días de fiestas el cartel de ?completo?. El concejal ha indicado que la mayor parte de los visitantes que han duplicado la población son familiares y oriundos de la ciudad y de la provincia, aunque también se desplazan bastantes extranjeros, principalmente del sur de Francia.

Este año también se ha notado que San Lorenzo caía en sábado . Para el año que viene puede que se produzcan menos aglomeraciones ya que será domingo la fiesta del Patrón y hasta el viernes 15, la mayor parte de actos serán en días sin puente y laborales.

La masificación de público se inició con el día grande, la festividad de San Lorenzo, y se prolongaba durante el fin de semana para tomar un respiro el lunes -martes y volver a la carga el miércoles por la tarde. El Jueves por la mañana el ciclismo era el acto donde se concentraba el público para llegar a la despedida de la fiesta con la ofrenda y traca final que reunía a miles de personas

Los Danzantes, los toros, las verbenas en la Plaza Luis López Allué, las ferias, las charangas, los veladores , las Peñas y los espectáculos musicales han concentrado a miles de personas.

Otro aspecto importante ha sido el tiempo que ha condicionado los primeros tres días.

La promoción de la ciudad también esta siendo muy positiva ya que algunos actos, han despertado gran interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00