La Lonja de Binéfar reajusta precios en los sectores porcino y vacuno

Al ser fiesta el miércoles, Asunción de la Virgen, la sesión de esta semana se ha celebrado en jueves. Se ha producido un ajuste de tablilla de doce pesetas a la baja. También se ha reajustado el precio del vacuno mayor de un año en quince pesetas, en este caso al alza.

Se habla de tiempos revueltos para el sector porcino. Así lo demuestran las continuas subidas y bajadas que se producen en la mayoría de mercados. En el resto de mercados europeos los precios van a la baja ya que parece que el consumo no ha podido absorber sus últimas subidas. Algunos operadores auguran que, en un breve periodo de tiempo, se empezará a notar el parón de entrada de lechones, con las previsibles consecuencias que esto tendrá. Se afirma desde la Lonja de Binéfar que ?sólo nos queda esperar la nuevas noticias que a buen seguro harán que lo que aquí se ha previsto quede inmediatamente obsoleto?.

En cuanto a lechones, se repiten las cotizaciones. En la mayoría de mercado europeos los precios han ido a la baja esta semana puesto que los niveles a los que habían llegado frenaban sus exportaciones. En nuestro mercado repiten a la espera de que la normativa dé más facilidades para el llenado de granjas con producto nacional y parece ser que se está empezando a sopesar la posibilidad de entrar lechones de fuera de nuestras fronteras, preferentemente holandés, aunque las autoridades sanitarias recomiendan que se extremen los cuidados para evitar cualquier rebrote de la peste.

En el caso del vacuno mayor de un año, se le ha aplicado un reajuste de precios al alza, que viene a ser una subida media de quince pesetas, con la intención de arreglar la tablilla puesto que después de las semanas que estuvo sin cotización, se puso el precio que marcaba la intervención como reflejo de lo que era el mercado y que no hacía mucha diferencia entre las distintas categorías.

Al ganado de menos de un año, se ha considerado que en esta ocasión era mejor dejar los precios igual y esperar a ver cómo funciona el reajuste del ganado mayor y será la semana que viene cuando se vea si el mercado da para volver a subir o no.

En corderos se ha producido una subida de precios de cuarenta pesetas, mientras que en cereales repite el maíz, el trigo de pienso y panificable, y sube 0,25 pesetas la cebada. La alfalfa también sube 0,25 pesetas.

Comentarios