La Marcha Azul a Bruselas llega al Pirineo

La Marcha Azul está a punto de llegar a la Jacetania, comarca en la que se espera un recibimiento ?espectacular?, según la Asociación Río Aragón. Este sábado por la mañana se realizará un recorrido andando entre Ruesta y la Ermita de San Juan. Posteriormente, la marcha hará un recorrido, en caravana de coches, entre Artieda y Jaca.

El PHN, que incluye el Pacto del Agua de Aragón, supondrá para la comarca de la Jacetania la construcción de este recrecimiento que afecta a los pueblos de Sigüés, Artieda y Mianos, inundando 2400 hectáreas más, desplazando a cerca de 400 personas, además de la destrucción de 22 kilómetros de Camino de Santiago, con su patrimonio asociado, que está declarado Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y primer Itinerario Cultural Europeo.

En las últimas horas, representantes de la marcha, entre ellos el presidente de la Asociación Rio Aragón, Alfredo Solano, eran recibidos por el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Aragón.

Los miembros de la marcha le dejaban claro al Gobierno de Aragón que ?se está viviendo una situación dramática en el Pirineo y en el Delta del Ebro como consecuencia de la política de aguas que se está aplicando?. Los miembros de la marcha solicitaban a la DGA que ?no aplique en nuestro territorio la política que critica fuera de Aragón?.

Este sábado por la tarde, los miembros de la marcha serán recibidos en la calle Mayor de Jaca por los palotiaus de Jaca, Aragüés del Puerto, Embún, Sinués y Lanuza, para realizar posteriormente una concentración en la plaza Biscós.

En esa misma jornada, José Antonio Labordeta, La Ronda de Boltaña, A Ronda d´Os Chotos d´Embun y Terre Roig ofrecerán un concierto en la carpa del Llano de Samper de Jaca, a beneficio de la marcha azul, donde también participarán los danzantes de Yebra de Basa.

Comentarios