Actualidad

Ansó celebrará el día 26 de agosto la 31 edición de la Exaltación de su Traje Típico

Desde los años 70 se celebra en Ansó el último domingo de agosto la fiesta de Exhaltación del Traje Típico Ansotano. Hace un total de 31 años se decidió dedicar un domingo de verano a mostrar a todos aquellos que lo desearan las riquezas con las que cuenta la localidad. La Exhaltación del Traje Típico de Ansó supone sacar del arcón viejos trajes, originales eso sí, de los que todavía se conservan verdaderas obras de arte.

En la fiesta pueden llegar a participar un total de 60 personas ataviadas con los trajes típicos. El ropero municipal, que se creó para recopilar bastantes trajes de las casas particulares, cuenta en su haber con más de 20 trajes completos, a los que hay que añadir los que guardan los particulares en sus armarios.

Las variantes del traje ansotano son muchas. Todos los sacramentos tienen un traje, de ahí que los motivos religiosos sean también una parte importante de la vestimenta.

Este año se celebrará en Ansó, el próximo día 26, la 31 edición de esta tradicional fiesta, que comenzará a las nueve de la mañana con la diana a cargo de la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca, seguida por la escenificación en la plaza de la Iglesia de las costumbres típicas ansotanas y el concierto de la banda en la plaza Domingo Miral.

A las once y media de la mañana comenzará la presentación de los distintos trajes ansotanos a cargo de la periodista Mª Carmen Barcos. Seguidamente se celebrará la Misa cantada por la Coral de Ansó, y el pasacalles de los ataviados con el traje típico, acompañados por el grupo Santiago de Sabiñánigo, quién será el encargado de clausurar la jornada por la tarde con un festival de jota en la plaza Domingo Miral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00