Actualidad

Huesca cuenta con cuatro zonas de salud que atienden a 56.137 personas

De las 121 zonas de salud existentes, en 119 se ha constituido ya su Equipo de Atención Primaria. En estas zonas viven 1.160.346 personas lo que supone el 97.61% de la población de Aragón. Huesca capital se encuentra incluida en el área 1 de salud que comprende prácticamente toda la provincia .El Área 1 está dividida en dos Sectores sanitarios: el Sector 1 (Huesca) y el Sector 2 (Barbastro) que comprenden cada uno 14 zonas de salud:

El Mapa Sanitario divide a la Comunidad Autónoma en Zonas de Salud que constituyen el marco de actuación de los profesionales de atención primaria. A su vez, las zonas de salud se agrupan constituyendo las Áreas de Salud.

Esta ordenación territorial se realiza en base a las especiales características demográficas, geográficas y sociales de las poblaciones que las constituyen.

El Área 1 del Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón comprende prácticamente toda la provincia de Huesca salvo los municipios de Candasnos, Castejón de Monegros, Peñalba y Valfarta pertenecientes a la zona de salud de BUJARALOZ y la localidad de El Temple perteneciente a la zona de salud de ZUERA, que suman una población de 2.704 habitantes. Tanto la zona de salud de Bujaraloz como la de Zuera están incluidas en el Área 5 del Mapa Sanitario. También se incluyen en el Area 1 los municipios de Salvatierra de Escá, Sigùés, Artieda, Mianos, Ardisa, Murillo de Gállego, y Santa Eulalia de Gállego de la provincia de Zaragoza.

Tiene una cobertura demográfica de 205.974 habitantes distribuidos en 775 núcleos de población, de los que sólo 741 tienen población de hecho distinta de 0.

ZONA DE SALUD Nº 1 DE HUESCA CAPITAL (PERPETUO SOCORRO)

Esta zona de salud pertenece al Área 1, Sector 1 del Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón; tiene una cobertura demográfica de 14.965 habitantes aproximadamente según el censo de 1991 y comprende el sector oriental de la ciudad.

Limita al noroeste con la zona de salud n% 3 de Huesca capital (La Inmaculada) por la carretera de Sabiñánigo y al oeste con la zona de salud n% 2 de Huesca capital (Santo Grial) a través de las siguientes calles: Ronda de Montearagón hasta la plaza de San Vicente; continúa por las calles Desengaño y Cañellas hasta la plaza de Santo Domingo y calle Heredia; cruza la calle Lanuza a la altura de los números 26 y 31 (incluidos en esta zona de salud); prosigue por la calle Sobrarbe, plaza de San Voto, calles Ram y Torre Mendoza hasta la calle Ramón J. Sénder; continûa, por ûltimo, por el Camino Entretapias y Avda. de los Monegros, que contituye su límite sur.

El centro de salud está situado en Huesca.

El Equipo de Atención Primaria está constituido y en funcionamiento.

ZONA DE SALUD Nº 2 DE HUESCA CAPITAL (SANTO GRIAL)

Esta zona de salud pertenece al Área 1, Sector 1 del Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón; tiene una cobertura demográfica de 17.626 habitantes aproximadamente según el censo de 1991 y comprende el sector central de la ciudad.

Limita al este con la zona de salud n% 1 de Huesca capital (Perpetuo Socorro) a través de las siguientes calles:

Al norte, la Ronda de Montearagón hasta la plaza de San Vicente; continúa por las calles Desengaño y Cañellas hasta la plaza de Santo Domingo y calle Heredia; cruza la calle Lanuza a la altura de los números 24 y 29 (incluidos en esta zona de salud); prosigue por la calle Sobrarbe, plaza de San Voto, calles Ram y Torre Mendoza hasta la calle Ramón J. Sénder; continua, por último, por el Camino Entretapias y Avda. de los Monegros, que constituye su límite sur.

Al oeste limita con la zona de salud n% 3 de Huesca capital (La Inmaculada) a través de las siguientes calles:

Línea que une la calle Joaquín Costa con la calle San Juan Bosco, Avda. La Paz, Avda. Juan XXIII, Calle Almudévar y siguiendo la línea del ferrocarril, hasta la calle Zaragoza y carretera de Grañén.

El centro de salud está situado en Huesca.

El Equipo de Atención Primaria está constituido y en funcionamiento.

ZONA DE SALUD 3 DE HUESCA CAPITAL

Esta zona de salud pertenece al Área 1, Sector 1 del Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón; tiene una cobertura demográfica de 17.085 habitantes aproximadamente según el censo de 1991 y comprende el sector occidental de la ciudad.

Limita al nordeste con la zona de salud n% 1 de Huesca capital (Perpetuo Socorro) por la carretera de Sabiñánigo y al este con la zona de salud n% 2 de Huesca capital (Santo Grial) a través de las siguientes calles:

Línea que une la calle Joaquín Costa con la calle San Juan Bosco, Avda. La Paz, Avda. Juan XXIII, Calle Almudevar y siguiendo la línea del ferrocarril, hasta la calle Zaragoza y carretera de Grañén.

El centro de salud está situado en Huesca.

El Equipo de Atención Primaria está constituido y en funcionamiento.

ZONA DE SALUD DE HUESCA RURAL

La zona de salud de Huesca Rural pertenece al Área 1, Sector 1 del Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene una población de hecho de 6.461 habitantes según el censo de 1991.

Comprende los siguientes municipios:

- Albero Alto- Albero bajo- Alcala del obispo - Alerre - Angües - Antillon- argavieso - Arguis- Banastas- Blecua y torres- Casbas de Huesca- Chimillas- Ibieca- Igries- Loporzano- Lupiñen - Ortilla- Monflorite -Lascasas- Novales- Nueno (1)- Quicena- Siétamo- la Sotonera- Tierz- vicien y los barrios de:- Apies (2)- Banaries (2)- Bellestar del Flumen (2)- Buñales (2)-Cuarte (2)- Fornillos de Apies (2)- Huerrios (2)- Tabernas de isuela (2)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00