Actualidad

Las comarcas altoaragonesas continúan trabajando en su constitución.

Las 10 comarcas de la provincia de Huesca se encuentran inmersas en sus procesos de comarcalización. El Alto Gállego es la que más ha avanzado en el proceso, cuenta con todos los parabienes del Gobierno de Aragón, y se constituirá en los próximos meses.

Por su parte, la comarca de la Hoya se encuentra entre las más retrasadas dentro de este proceso, aunque recientemente daba los primeros pasos hacia su constitución legal en comarca con el envío al Gobierno aragonés de un estudio documentado de la comarca en el que se recogen los municipios integrantes.

La nueva política territorial impulsada desde la vicepresidencia del Gobierno de Aragón pretende dotar de igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos con independencia del lugar donde residan o trabajen.

En el proceso de Comarcalización se encuentran inmersos municipios que ahora pueden encuadrarse tanto en el entorno urbano como en el rural, la mayoría de ellos afectados por una situación en la que la población de la Comunidad Autónoma se encuentra dispersa, lo que repercute en la correcta prestación de servicios y, en definitiva, en la calidad de vida de los aragoneses.

Aragón cuenta con 730 municipios de los que 130 poseen menos de 100 habitantes y sólo 20 tienen más de cinco mil. Desde ese punto de vista, la Comarcalización pretende corregir los efectos negativos que esta realidad tiene para el territorio y los aragoneses, y afectará también al funcionamiento de toda la Administración hasta adaptar sus necesidades y servicios al mapa comarcal y a sus municipios, sean estos grandes o pequeños.

El Alto Aragón tendrá 10 comarcas cuya situación en estos momentos es la siguiente:

1. La Jacetania, con una extensión de 1.778 kilómetros cuadrados y 16.600 habitantes tiene una densidad de población de un 9,3%

2. El Alto Gállego se extiende a lo largo de 1.359 kilómetros cuadrados, su población es de 12.100 personas, lo que supone una densidad del 8,9%.

3. Sobrarbe cuenta con 2.200 kilómetros cuadrados de extensión y en ella viven 6.740 personas. La densidad de población es la más baja, tan sólo el 3%.

4. Ribagorza cuenta con una de las mayores extensiones 2.460 kilómetros cuadrados, por eso aunque en ella viven 11.900 personas la densidad de población es bastante baja: el 4,8%.

5. La Hoya de Huesca es la que tiene una mayor extensión en la provincia. En total, 2.562 kilómetros cuadrados, pero también es la más poblada: 56.600 habitantes, con lo que su densidad es de un 23%.

6. El Somontano de Barbastro tiene menos de la mitad de extensión que la Hoya: sólo 1.116 kilómetros cuadrados pero cuenta con una población de 22.400 personas, lo que le da también bastante densidad de población: un 19%.

7. Por su parte, el Cinca Medio tiene la menor extensión de todas: sólo 576 kilómetros cuadrados, pero tiene una población de 27.700 habitantes. Esta comarca es la que cuenta con una mayor densidad de población, un 37%.

8. Otra de las densidades de población más altas es la de La Litera, con un 25%. Esta comarca se extiende a lo largo de 738 kilómetros cuadrados y cuenta con 18.600 habitantes.

9. También con cerca de 18.700 habitantes cuenta la comarca de Monegros que en cambio tiene 2.188 kilómetros cuadrados de extensión, y una densidad de población del 8,5%.

10. Por último, el Bajo Cinca, 1.419 kilómetros de extensión, 22.300 habitantes y una densidad del 15%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00