Actualidad

Sabiñanigo "sobre ruedas"

José Luis Rodrigo

Es difícil hoy en día situar una población en el mapa. En la era de los mensajes, frases, logotipos, promoción, ocio , oferta turística, industrial o cultural, miles de ciudades y empresas buscan un enganche para promocionarse. Parques temáticos, de atracciones, playas, gastronomía, catedrales, festivales, juegos olímpicos, mundiales, cumbres e todo tipo son argumentos para dar a conocer ciudades y países. Lo difícil es dar con el tema que enganche y poderlo mantener durante años

Sabiñanigo ha conseguido con el paso del tiempo situarse en el mapa y ser un referente para el mundo del ciclismo. Hace 33 años inició una andadura que hoy continua y que le permite ser líder en este deporte en la organización de pruebas .

Emilio Gracia y Luis Muñoz recogieron un testigo de un nutrido grupo de amantes a la bicicleta que mantenían vivo el deporte de las dos ruedas en una población que había nacido a principios de siglo bajo el paraguas de las industrias que se habían instalado al cobijo de la energía y el ferrocarril.

Han pasado los años y además de la Clásica Ciclista para profesionales (ahora desaparecida) , se han organizado Campeonatos de España en varias ocasiones, carreras para cadetes, juveniles, élite, etapas de la Vuelta España y ahora, , la marcha cicloturista internacional Quebrantahuesos.

La promoción también la ha liderado estos años Fernando Escartin, ahora llega el relevo con Maribel Moreno recién coronada campeona de Europa y posiblemente con otros jóvenes de la localidad, que aún estando en categorías cadete, júnior a sub.-23 prometen. Es el caso de Dani López que brilla en júnior en toda España.

Para mantener la antorcha encendida y que todo vaya ?sobre ruedas? es necesario que este espíritu ciclista continué vivo. Sabiñanigo se merece rescatar el proyecto de organizar un mundial, nadie en España tiene mejor tarjeta de visita, Sabiñanigo debe seguir apoyando a sus jóvenes promesas, Sabiñanigo debe seguir organizando carreras, Sabiñanigo debe seguir apostando por esta disciplina e incluso saldar la deuda de realizar una etapa de la Vuelta a España con el recorrido de la Quebrantahuesos. Al Ayuntamiento, clubes, Peña, empresas y entidades no les tiene que temblar el pulso a la hora de destinar dinero para este deporte.

El ?espíritu ciclista? sigue en lo más alto. Hasta el alcalde tiene a su hijo Daniel compitiendo en las pruebas de escuelas de todo Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00