Actualidad

Los ciudadanos podrán consultar los precios de las gasolineras en su móvil. Las consultas no supondrán un sobrecoste para los usuarios.

Secretario de Estado de Economía de la Energía y de la PYME, José Folgado ha firmado con las operadoras AIRTEL MOVIL S:A. AMENA RTV MÖVIL S.A. y TELEFÓNICA MÓVILES S.A. un convenio, por el que el Ministerio de Economía se compromete a facilitar a las operadoras actuales de telefonía móvil la información relativa a las estaciones de servicio, con indicación expresa de sus datos identificativos y el precio unitario de los productos petrolíferos.

Esta información, que será remitida por medios informáticos y telemáticos se enviará como mínimo una vez a la semana a las operadoras y contendrá la información actualizada con los últimos datos disponibles.

Las operadoras de telefonía móvil podrán difundir la información facilitada por el Ministerio de Economía por mensajes cortos SMS, WAP, Internet o cualquier otro procedimiento que el estado de la tecnología permita.

En el caso de que la solicitud de información se realice desde un teléfono móvil, la información facilitada se ofrecerá en función de la ubicación del usuario y en un radio de acción determinado. La información será ordenada por alguno de los siguientes criterios: distancia, tipo de combustible o precio. Las operadoras de telefonía móvil no repercutirán a los usuarios ningún sobrecoste por la información suministrada.

El Ministerio de Economía profundiza de esta forma en las iniciativas a favor de la transparencia en el marcado de carburantes que ya se inició con la puesta en funcionamiento desde agosto de 2000 de una página web en Internet para informar sobre el precio de los carburantes en las gasolineras.

Se da de esta forma un paso más en el cumplimiento de las previsiones del Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio de medidas urgentes de intensificación de la competencia en los mercados de bienes y servicios, que establece que los titulares de las instalaciones al por menor y los operadores al por mayor de los productos petrolíferos deben remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas los precios de los productos ofertados e indica que esta información tiene carácter público y como tal podrá ser objeto de difusión por parte del Ministerio de Economía tanto mediante publicaciones periódicas como en medios telemáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00