Actualidad

Ciencia y Tecnología pone en marcha el Centro de Alerta Temprana sobre virus informáticos.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, ha puesto en marcha el Centro de Alerta Temprana sobre virus informáticos en Internet. La creación del Centro se enmarca dentro del Plan de Acción INFO XXI, el programa impulsado por el Gobierno para el desarrollo de la Sociedad de la Información para todos. El Centro, accesible a través de la página web www.AlertaAntivirus.es, recoge diariamente toda la información acerca de los nuevos virus y de los que ya se encuentran activos desde hace tiempo para que, tanto los internautas españoles como los de habla hispana, tengan un centro de referencia al que poder acudir en busca de información, de orientación preventiva y reactiva así como de soluciones para eliminarlos o minimizar sus efectos en caso de infección.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha contado con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas y del Ministerio del Interior, con la Policía Nacional y la Guardia Civil, la comunidad universitaria e investigadora a través de RedIris, las empresas fabricantes de software antivirus y de seguridad informática, la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) y las principales asociaciones de usuarios como la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas.

Existen en la actualidad más de 60.000 virus informáticos diferentes y cada día aparecen unos 20 nuevos. Además, los virus informáticos constituyen una amenaza para el desarrollo de la Sociedad de la Información tanto por sus efectos nocivos sobre los ordenadores y la información que se guarda en ellos, como por la inseguridad que generan en los ciudadanos, en gran medida debido a la escasa información sobre sus efectos reales y la forma de eliminarlos.

En un intento por mitigar los efectos nocivos que tienen los virus entre los usuarios domésticos y profesionales, el Centro de Alerta Temprana ha creado un nuevo servicio que avisa, previa suscripción gratuita y por correo electrónico, de los nuevos virus aparecidos.

Difusión diaria

Para ello, el Centro de Alerta Temprana difundirá información sobre los virus informáticos y, sobre todo, prestará el servicio rápido de alertas cuando se detecte la propagación de algún virus potencialmente peligroso.

De esta forma se intenta potenciar el conocimiento sobre los virus, las formas de protección frente a los mismos y su eliminación porque un mejor conocimiento por parte de todos los usuarios de qué son y como se propagan los virus, así como la adopción de una serie de recomendaciones y de buenas prácticas preventivas para protegerse frente a los mismos.

El Centro de Alerta Temprana ofrece un servicio gratuito de alerta sobre nuevos virus que avisa de forma inmediata, mediante un mensaje de correo electrónico, de los nuevos virus que se hayan detectado. El propio usuario tiene la opción de elegir el tipo de información que desea recibir, así como la clase de virus sobre los que desea ser informado (todos, o solamente los más peligrosos).

Para tener operativa continuamente la función de alerta antivirus se ha formado un equipo de expertos en seguridad informática que realiza un seguimiento diario de la presencia y actividad de los virus que circulan por Internet y cuando detecta la aparición o reactivación de un virus, lo cataloga en función de su potencial peligrosidad y genera, si es necesario, la alerta correspondiente, con información sobre el mismo y las medidas y soluciones aplicables para su eliminación.

A primera hora

El equipo de detección y seguimiento de nuevos virus funciona los 365 días del año, de forma que el sistema de alerta está cubierto en todo momento. Los primeros informes sobre nuevos virus se encuentran disponibles todos los días a partir de las 8 de la mañana, antes de que se inicie la actividad de las empresas, de manera que puedan adoptarse medidas eficaces de protección antes de que se produzca la propagación de los virus. Además de las alertas vigentes en cada momento, se ha elaborado un calendario de activación de los virus y la lista de las principales alertas producidas en el pasado.

Diariamente, además, ofrece un informe online con información de interés y una recopilación de las principales noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre los virus informáticos. Asimismo, el sistema ofrece información sobre las preguntas más frecuentes, enlaces a las enciclopedias de las principales empresas antivirus, un glosario de términos, cuadernos técnicos elaborados por el propio centro y referencias a documentos externos, más una sección de legislación aplicable.

Para conocer la incidencia real de los principales virus informáticos que se encuentran activos, se ofrece una información estadística diaria, semanal, y mensual con datos sobre la propagación real de cada virus. Esta información estadística es elaborada por la comunidad universitaria e investigadora de nuestro país, mediante la coordinación de RedIris.

El sitio web se completa con otras secciones donde denunciar posibles delitos relacionados con los virus informáticos, con referencias a los departamentos especializados de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00