Actualidad

Finaliza el intercambio de juventud Monegros-Tesalónica organizado por la Mancomunidad de los Monegros.

Dieciocho jóvenes monegrinos han compartido una semana de actividades culturales con otros tantos griegos procedentes de Tesalónica, en el marco del intercambio organizado por el área de cultura de la Mancomunidad de Los Monegros que se ha desarrollado del 24 al 31 de julio, y que ha contado con la participación de treinta y seis jóvenes.

Los principales objetivos alcanzados por el proyecto han sido el conocimiento de la cultura y el patrimonio monegrino, lograr un acercamiento al hecho de ser europeos y conocer la situación actual de cada uno de los dos países, especialmente las expectativas y actitudes de los jóvenes. Para ello, se ha desarrollado un amplio programa de actividades, que ha incluido la visita al monasterio de Villanueva de Sigena, la Cartuja de las Fuentes, la Serreta de Marcén o la laguna de Sariñena, entre otros enclaves de interés, además de conocer las costumbres y tradiciones monegrinas a través de diversos talleres.

Según opinión de la organización y los propios participantes, una de las experiencias más gratificantes ha sido la celebración de un debate sobre ?La juventud y Europa?, donde se expusieron las principales inquietudes y problemas que perciben los jóvenes de ambos países. Alberto Pelegrín, uno de los monitores del intercambio, decía que ?es muy importante para los jóvenes monegrinos realizar este tipo de experiencias porque ayudan a formar una personalidad más abierta y tolerante?. Montse Alfaro, técnico de cultura, explicaba que ?esto también repercute para el desarrollo de Monegros de cara a darnos a conocer en el ámbito europeo y que los jóvenes de diferentes municipios se sienta parte de una misma comarca.?

También destacaba Alfaro que la experiencia ha partido de una propuesta hecha por los propios jóvenes monegrinos, en cuyo desarrollo han participado muy activamente. El área de cultura de la mancomunidad se interesó de inmediato por el proyecto que fue aprobado por la Comisión Evaluadora de la Agencia Nacional de Cooperación Española, con cuyo apoyo económico se ha contado. El grupo español se ha reunido periódicamente, durante los últimos tres meses, para preparar el programa de acogida. ?Los jóvenes han sido en todo momento protagonistas de este intercambio, ya que han diseñado tanto el calendario de actividades como las gestiones necesarias para desarrollarlo?, comenta Montse Alfaro.

Por sus comentarios, los jóvenes griegos han quedado muy satisfechos con su experiencia monegrina. Giannis Koesisakis destacaba ?la gran afinidad que he encontrado entre los jóvenes de ambos países: intereses comunes, similar manera de entender el ocio y el tiempo libre?? Theodoros se va gratamente sorprendido ?por el arte religioso monegrino, muy distinto en su concepción del espacio y la ornamentación al de su país?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00