Actualidad

Inaugurado el nuevo centro de interpretación de Adahuesca.

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, ha inaugurado en Adahuesca el nuevo centro de interpretación dedicado a las leyendas y ritos, y que, junto con los de Castillazuelo, Colungo y Barbastro completa el circuito de centros de interpretación del Parque Cultural del Río Vero. Estaún ha resaltado esta iniciativa como un impulso importante para promocionar el turismo, ?que se ha convertido en un motor de desarrollo y la esperanza fundamental de supervivencia de muchos territorios y pueblos, y en este caso Adahuesca es uno más de ellos?.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, quien ha calificado el nuevo centro como un ejemplo más de la ?conversión de los recursos culturales y naturales de la comarca en estructuras de ocio y turísticas?.

El nuevo centro, realizado dentro del programa Leader II con la colaboración del Centro de Desarrollo del Somontano, la Mancomunidad del Somontano, la Unión Europea, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Adahuesca, se encuentra en el espacio donde se ubicaba la antigua iglesia de San Pedro y el castillo del siglo XI.

La presidenta del CEDER, Mª Eugenia Claver, ha calificado a la localidad de Adahuesca como un ejemplo de progreso auspiciado bajo el programa Leader II ?con iniciativas privadas en el sector de la hostelería o la pequeña industria de repostería, y que ha tenido un brillante colofón con la inauguración del centro de interpretación?.

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Mancomunidad del Somontano, Ricardo Calvo, ha señalado que iniciativas de este tipo, junto con otras actividades como la hostelería ?son un apoyo para poder vivir, y aunque Adahuesca es un pueblo agrícola, también tenemos que orientarnos en la comarca del Somontano hacia el turismo?.

En el centro se ha recreado, a través de diferentes ambientes, formas, luces, sonidos, imágenes y objetos, apoyados con medios audiovisuales y la incorporación de las nuevas técnicas museográficas, todo un mundo excepcional marcado por la magia y la creencia popular.

Según el alcalde de Adahuesca, Mariano Vidal, la grandeza de este centro, que ha supuesto una inversión de 12 millones de pesetas exclusivamente en el espacio museístico, ?radica precisamente en recuperar los ritos y tradiciones que residen en la memoria de los habitantes de la localidad y poder compartirlos con todos los visitantes?.

En el futuro, está previsto que se organicen diferentes actividades y talleres donde se difunda el conocimiento y la conservación de este importante legado. El horario de apertura será de 10 a 13?30 y de 16?30 a 20 horas todos los días de la semana excepto los martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00