Actualidad

El PAR defiende la autovía Huesca-Pamplona

?Decir que es innecesaria supone negar una oportunidad de desarrollo para esta tierra?

El Comité Comarcal de Alto Gállego del Partido Aragonés ha reaccionado ante la oposición contra la construcción de la autovía Huesca-Pamplona a través de esa comarca y de la Jacetania, que ha sido planteada por la Fundación Ecología y Desarrollo con sede en Zaragoza, la cual llega a afirmar que es ?innecesaria? cualquier autovía de Huesca a Pamplona. Por el contrario, según el PAR de Alto Gállego, ?ese proyecto supone una oportunidad de prosperidad para miles de altoaragoneses, en una tierra que no puede explotar todas sus posibilidades precisamente por las deficientes comunicaciones. Negar este hecho atenta contra principios básicos de ordenación territorial y contra la reivindicación mayoritaria y esperanzada del Alto Aragón?.

?Es lamentable -según el comité del PAR- que se apoyen en argumentos indefendibles como la escasez de tráfico por la actual N-240 entre Jacetania y Navarra, ya que resulta impensable que, en sus presentes condiciones, pueda alcanzar el promedio mínimo de vehículos diarios, aunque los fines de semana sean más. De la misma forma, es previsible que los flujos comerciales, turísticos, sociales y económicos se multipliquen con su mejora, y con ellos el desarrollo para varias comarcas y localidades del Alto Aragón, y sus habitantes.?

En este sentido, el Comité entiende que ?poner en duda el impacto positivo para Jaca y Sabiñánigo de la autovía entre Lérida, Huesca y Pamplona, como hace la entidad ecologista, roza el absurdo. Explicar que en Sabiñánigo se crearon empresas cuando las carreteras eran peores, se orienta más a la nostalgia por un pasado primitivo que hacia la aspiración por un futuro mejor, y demuestra un desconocimiento sobre la crisis industrial de pasados años?.

El Comité considera que la insistencia en proponer una ruta alternativa por Ejea, ?aún respetando el derecho de todos a reclamar inversiones, supone en realidad entorpecer todo el proyecto, ya que puede ser la excusa perfecta para dilatar la construcción de una infraestructura necesaria. Siempre que los aragoneses nos hemos mostrado desunidos, al final los perjudicados hemos sido los propios aragoneses?. En esa línea, el PAR del Alto Gállego valora que ?no es preciso insistir en los criterios de compensación territorial hacia el Alto Aragón, Alto Gállego y Jacetania porque su evidencia lo hace innecesario. Por el contrario, tanto desde Ejea como la Fundación ecologista coinciden en indicar que el trazado por Cinco Villas sería más barato, pero aquí no estamos para rechazar inversiones por esa razón, ya que en ese caso, nunca se destinaría ni una peseta a las zonas de montaña ante cualquier alternativa por otra zona. Quizá sea ese el fin cuando, además, se maravillan ante carreteras tan pintorescas como las que actualmente padecemos?

Finalmente, este Comité asume que ?efectivamente el territorio altoaragonés no es orográficamente ni ambientalmente sencillo para las infraestructuras, pero existen posibles medidas correctoras, túneles,... que hagan viables unos proyectos que necesitamos. Si se descartan, la tendencia no puede ser otra que el desierto humano para muchas zonas, aunque es posible que entonces aumente más aún su valor ecológico?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00