Actualidad

Tartaria, el gran desconocido que llegó de los Urales al Festival de Jaca

La ciudad de Jaca ha sido tomada por los participantes del Festival Folklórico de los Pirineos y por los miles de visitantes que han llegado en las últimas horas (La organización estima que al final de la semana habrán pasado por Jaca cerca de 350.000 personas). Las calles y los escenarios estáticos ya funcionan a pleno rendimiento y en todos ellos la música ha comenzado a sonar y ya no se detendrá hasta bien entrada la madrugada del próximo lunes...

TARTARIA, LA GRAN DESCONOCIDA

Es la primera vez que vienen a Jaca y también a España. El Conjunto Folklórico Nacional República de Tartaria ha llegado al Pirineo en medio de una gran expectación. Nunca antes un grupo de este lejano país había estado en Jaca, por lo que el atractivo de lo desconocido junto a los precedentes de calidad de todos los grupos que proceden del Este, justifica tanto entusiasmo popular. Tartaria es un pequeño país situado entre Moscú y los montes Urales que logró la independencia de la extinta Unión Soviética hace 10 años. Con cuatro millones de población y una superficie similar a dos veces Bélgica, los tártaros de hoy poco tienen que ver con esa ?horda de oro? que dirigía el temible Gengis Khan y que atemorizó Europa. Es un país que ha adquirido gran desarrollo y un extraordinario nivel cultural. Rinat Valeev, director del grupo que nos acompaña estos días en Jaca recuerda que su formación es ?la más representativa del país porque acumulamos una experiencia de décadas y tenemos un extenso repertorio. Cada vez que nuestro país quiere enviar un embajador cultural a un festival folclórico, acudimos nosotros?. La música del grupo es un reflejo de la mezcla cultural del país, en el que conviven influencias asiáticas y europeas. A Jaca han viajado cuarenta componentes con una media de edad que no supera los 30 años.

LORCA, EMBAJADOR GASTRONÓMICO DE MURCIA

El grupo ?Coros y Danzas de Lorca? ha venido a Jaca a bailar, a mostrar su folclore pero también su gastronomía. Es una de las grandes novedades de esta edición del Festival Folklórico. La muestra gastronómica de Murcia se celebrará mañana jueves en el Restaurante El Parque a partir de las ocho y media de la tarde. El grupo murciano se ha encargado de traer los productos de su tierra y de coordinar este encuentro musical, cultural y gastronómico. El menú será a base de mojama, ensalada de pimientos, pisto, trigo con conejo, higos y vino de Denominación de Origen de Jumilla. El cuidado con el que han preparado todo asombra. El agua con la que cocinarán también ha venido con ellos desde Murcia. Por supuesto, después también bailarán. El sábado el recorrido gastronómico nos llevará hasta Asturias. La Banda de Gaitas ?Villa de Mieres? cocinará una gran fabada para completar su tarjeta de presentación en Jaca.

PROGRAMA DEL JUEVES, 2 DE AGOSTO

10,30 Hs. Escuela de Verano.

Hoy los niños aprenden a manejar los látigos, del ?Ballet

De arte Folklórico? de Argentina, en su recorrido con los

Ganados por la ?pampa?.

11,00 Hs. Kiosco del Paseo.

Concierto de la Banda de Gaitas ?Villa de Mieres?- Asturias-

España.

12,00 Hs.

18,00 Hs. Pasacalles de grupos por la Ciudad.

19,00 Hs. Palacio de Congresos.

Espectáculo ?Dioses y Templos?, con los grupos

?A.U.C. Folklore Dance Company? de Egipto

?Rangashree?, de India

?Xapala? de Mexico

19,30 Hs. Plaza de Biscos. ?Ven a bailar con nosotros?.

Hoy con el ?Ballet de Arte Folklórico? de Argentina.

20,30 Hs. Restaurante EL PARQUE ? Paseo de la Constitución.

Muestra Gastronómica de Lorca (Murcia).

Menú degustación y la participación del Grupo de Coros y Danzas

De Lorca.

Reserva de mesas en el Tfno. 974 36 09 00.

22,30 Hs. Pabellón del Festival. Un variado y magnífico espectáculo con

los grupos de

?Kuala Lumpur Dance Theatre? de Malasia.

?Belize National Dance Company?, de Belice.

?Mackinaw?, de Canadá

?Santiago? de Sabiñánigo, España

?Belya Russ?, de la R. de Bielorrusia.

?Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia? de Jaca. España.

23,30 Hs. Carpa del Festival. Llano de Samper.

?NOCHES DE LA CARPA?. Conciertos de música étnica.

Lord Sassafras - DJ.

Y la actuación estelar del grupo

?Stari Dusanovac? de Yugoslavia.

Entrada libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00