Actualidad

"¡Que no te chupen más la sangre!" campaña anti-mosquitos de Los Monegros.

La Mancomunidad de los Monegros lleva a cabo, por cuarto año consecutivo, la campaña de control de mosquitos con métodos no agresivos para el medio ambiente. En esta campaña se insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para lograr la eliminación de estos insectos. Para acercar la información al ciudadano, se ha editado un pai-pai con el lema de la campaña ?¡Que no te chupen más la sangre!?, donde se explica qué precauciones deben tomarse para evitar la proliferación de mosquitos. ?Se consigue mantener a raya al 80 por ciento. El resto depende de ti. ¿Qué puedes hacer?. Evitar el agua estancada? reza el texto del pai-pai.

A continuación se dan una serie de recomendaciones, tales como ?mantener acequias y canales limpios y sin escapes, pozos y cisternas de riego limpies y tapados, fosas sépticas y pozos negros cubiertos con mosquitera; vaciar y limpiar una vez a la semana los lavaderos y abrevaderos, etc.? En resumen, la principal medida que hay que adoptar es evitar el agua encharcada, tal como recuerda el reverso del abanico, donde se lee ?Charcos no, gracias?. ?Técnicamente somos capaces de controlar las plagas; pero nunca sin la colaboración ciudadana. Con esta campaña, lo que pretendemos concienciar a todos de que su papel es fundamental para llegar a ese óptimo noventa por ciento o más de control de estos insectos.?, comentaba Javier Cartié, gerente de la empresa Monegros Medioambiental S.L., con cien por cien de capital público de la Mancomunidad de Los Monegros.

El servicio se presta atendiendo a las solicitudes de los ayuntamientos. En la actualidad, se benefician de él treinta localidades. La metodología de trabajo consiste en localizar los focos, identificar las especies y prevenir su proliferación. Para tal fin se utilizan deferentes tratamientos: control de focos larvarios, eliminación de adultos mediante termonebulizadores y sulfatadoras de presión previa, etc. ,utilizando siempre productos de bajo impacto sobre el medio ambiente, como BTI o Responsar, entre otros. A lo largo de estos años de trabajo en el Servicios de control de Mosquitos, se ha desarrollado un ingente trabajo de investigación propia, contando además con el apoyo de la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00