Actualidad

Veintisiete países en la exposición "Gaitas del Mundo" de Abierto en Canal (Berdún)

Marruecos, Turquía, Tunicia, Tibet, Vietnam, Nepal, Pakistán o Indonesia son algunos de los países más exóticos que estarán reflejados en la muestra ?Gaitas del Mundo?, que tendrá lugar del 10 al 12 de agosto, en la localidad jacetana de Bailo. En total 27 países de África, Asia, America del Sur y Europa estarán representados en esta exposición compuesta por 45 gaitas, cornamusas y oboes.

La exposición ?Gaitas del Mundo? se enmarca dentro del Festival Abierto en Canal, que organiza la Mancomunidad de la Canal de Berdún, y que para su primer año de vida ha elegido como temática este instrumento de viento que está presente en todas y cada una de las culturas que atraviesa el Camino de Santiago, desde Las Landas a Galicia. La ruta jacobea, su diversidad y la homogeneidad y las influencias que a través de ella han recibido las distintas regiones que recorre el Camino de Santiago es lo que quiere mostrar el festival, que en esta primera edición se denominará ?Gaito, Gaitas, Gaita?.

Con la exposición ?Gaitas del Mundo? lo que se quiere mostrar es precisamente esa variedad de formas, sonidos y características que tiene un mismo instrumento en los diversos lugares del planeta y las peculiaridades que presenta la gaita en las regiones de un mismo país, como es el caso de España, representada en esta muestra por oboes procedentes de Cataluña, País Vasco, Valencia, Galicia, Castilla-León y Baleares.

En total se expondrán 45 instrumentos, entre los que cabe destacar una xeremia balear y una gajdy de Eslovaquia, por su alto valor. Asimismo, dentro de la categoría de gaitas propiamente dichas, llaman la atención la gaida griega, la gaita gallega, la gaita de fole castellano-leonesa y la gayda búlgara, así como las ghaytas marroquís y las grallas catalanas, con y sin llaves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00