Actualidad

CHA quiere que el Gobierno informe ya sobre financiación autonómica

Bizén Fuster Santaliestra, Presidente de Chunta Aragonesista (CHA), ha pedido la convocatoria inmediata de la parte aragonesa de la Comisión Mixta de Transferencias para que el Consejero de Economía informe sobre el nuevo modelo de financiación y las razones que le llevaron a votar a favor en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fuster ha solicitado al Vicepresidente del Gobierno de Aragón, en su calidad de Presidente de la parte aragonesa de la Comisión Mjxta de Transferencias Estado-Aragón, la convocatoria inmediata de ésta, para que, en los próximos días, el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de cuenta del contenido del nuevo modelo de financiación autonómica aprobado la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal Financiera.

"Sin menoscabo de que el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón pueda comparecer en el Pleno de las Cortes de Aragón durante el mes de septiembre a petición propia o a iniciativa de la Cámara", ha declarado Bizén Fuster, "dada la trascendental importancia del acuerdo. parece oportuno y necesario que, sin más demora, el Gobierno explique qué se negoció con el Ministerio de Hacienda, qué se consiguió ya qué se renunció en esas negociaciones y, obviamente, por qué razones se ha dado por bueno el nuevo sistema votando a favor en el Consejo de Polltica Fiscal y Financiera".

Para CHA, resulta conveniente que esta comparecencia del Sr. Bandrés se produzca ante la parte aragonesa de la Comisión Mixta de Transferencias, ya que en la misma están representados todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y además será este órgano quien deba aprobar el mes que viene la incorporación de Aragón al nuevo sistema.

CHA ha valorado negativamente el nuevo modelo, porque no responde a los criterios y propuestas del Dictamen pactado y aprobado en las Cortes de Arag6n sin ningún voto en contra y especialmente porque supone unos ingresos adicionales para Aragón no sólo inferiores a nuestra proporción territorial (casi un 10%), como reclamaba expresamente el dictamen, sino distantes incluso de nuestro peso por población (un 3,3%). Aragón recibirá sólo 7.100 millones adicionales, apenas el 2,3% de los recursos adicionales que prevé el nuevo sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00