El Teléfono del Consumidor atendió casi 2.500 llamadas durante el primer semestre de este año

La mayoría de las consultas versaron sobre temas relacionados con la vivienda y el sector de las telecomunicaciones

Durante el primer semestre de 2001 el Teléfono del Consumidor (900.12.13.14) atendió 2.414 llamadas. La mayoría de ellas, 1.863 (el 77%), fueron consultas relativas sobre todo a la vivienda y las telecomunicaciones. Las reclamaciones interpuestas por este medio fueron 357 (14'7%), centradas fundamentalmente también en la vivienda, las irregularidades en la prestación de servicios, y la normalización y condiciones de venta. Además, se plantearon telefónicamente 144 denuncias y 41 quejas.

La mayor parte de las llamadas recibidas en ese periodo se efectuaron desde Zaragoza (2.253), seguidas de las procedentes de Huesca (99) y Teruel (50). Si atendemos a la edad de los comunicantes, hay una sensible diferencia en el número de solicitudes de información, más frecuente en consumidores de entre 27 y 39 años, grupo al que siguen aquellas personas que tienen entre 40 y 52 años, y existiendo un notable equilibrio en el resto de edades. Por razón del sexo, las mujeres son las mayores demandantes de información en materia de consumo en la provincia de Zaragoza; en el resto de las provincias existe un equilibrio entre ambos sexos. Aunque la consulta es el tipo de demanda de información más utilizado, ésta puede derivar en denuncia, si hay indicios de infracción administrativa, o hacia el arbitraje de consumo. Hasta un 50% de las solicitudes de información se resuelven en el momento.

Con la creación a finales de 2000 de este servicio telefónico de atención gratuita y personalizada, la Dirección General de Consumo puso a disposición de los ciudadanos un nuevo sistema para el conocimiento de sus derechos y obligaciones en materia de consumo, pero también un instrumento de utilidad para recabar datos que permitan la elaboración de informes sobre los aspectos que más preocupan a los aragoneses, y poner en práctica las acciones o programas que den mejor respuesta a las demandas de la ciudadanía.

La existencia de una red de servicios de atención a los consumidores y usuarios (como las asociaciones de consumidores, las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor y los propios Servicios Provinciales de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) pone de manifiesto la necesidad de coordinación de esta multiplicidad de centros. Para cumplir este objetivo el medio más rápido, económico y eficaz es la vía telefónica, que a través del número 900 12 13 14, de forma personal en horario de oficina y durante las 24 horas mediante contestador automático, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha potenciado para que con el resto de agentes activos de consumo se pueda ofrecer un servicio integral al ciudadano.

Comentarios