Con el fin de semana llega el momento cumbre del Festival de Jaca

Jaca se prepara para apretarse un poco este fin de semana. Ocurre todos los años. Coincidiendo con los últimos días del Festival la afluencia de visitantes se incrementa hasta límites insospechados y las calles de la ciudad soportan un ir y venir de gentes que no se vuelve a producir en todo el año. Es entonces cuando la comunión entre público y espectadores se estrecha y se hace más directa. Cuando las fronteras del idioma se rompen definitivamente y el único lenguaje que circula es el del baile y el canto. Un lenguaje universal que todos entienden. También esa masiva afluencia de visitantes se nota en los escenarios estáticos, donde cada día se están registrando unas excelentes entradas. Sin duda, la palma se la lleva el Pabellón, que todas las noches se queda cerca de colgar el cartel de no hay billetes. Este sábado será la apoteosis. Tradicionalmente la velada del sábado es la que cuenta con mayor presencia de espectadores y este año volverá a ser igual. La organización lo sabe y ha reunido a cinco grupos de un nivel excelente, entre los que destaca el grupo ?Rangeshree? de India, el ?Ashé? de Jamaica y el ?Grupo Municipal Alto Aragón? de Jaca. Los jacetanos juegan en casa y el apoyo del público hará de su actuación algo inolvidable.

JAMAICA, DE SORPRESA EN SORPRESA

El ?Ballet Folklórico Nacional Ashé? de Jamaica es definitivamente una de las sorpresas más agradables de este Festival. Sus encendidos ritmos y los movimientos imposibles de sus danzantes han conectado desde el primer día con un público que valora de manera especial su entrega en cada espectáculo. Pero han dado mucho más de sí. El jueves se sumaron a última hora al escenario de la Carpa y realizaron un espectáculo al que es difícil adjudicarle calificativos originales. Su repertorio mezcló temas tradicionales con versiones de Bob Marley (No woman no cry), Tina Turner (The Best) y piezas pertenecientes a musicales norteamericanos. El resultado de esta curiosa mezcla fue tan sorprendente como efectivo. Conroy B. Wilson, director del grupo, recuerda que ?Ashé? es ?un reflejo típico de Jamaica. Está hecho de miembros de todas las clases sociales. Nuestras influencias son muchas: los bailes tradicionales, los ritmos americanos y africanos e incluso la música pop?.

OLORON PREPARA LA 40ª EDICIÓN

La organización de Oloron presentó en Jaca la 40 edición del Festival, que se celebrará del 27 de julio al 5 de agosto del próximo año. Participarán dieciocho grupos de los cinco continentes, entre los que destacan Burkina Faso, Kirguizistán, China, Costa Rica, Estados Unidos, Isla Salomón, Armenia y Macedonia. En total, 700 participantes. Al acto de presentación asistieron los co-presidentes del Festival; el Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el responsable de la organización francesa, Louis Haure. Éste último recordó con cierto cariño y humor la primera edición ?cuando las cosas eran muy diferentes. Hicimos un Festival que fue un desastre. Nadie se enteró de que lo hacíamos y llovió los tres días. Por suerte, todo cambió y hoy tenemos un Festival espléndido?. Villarroya incidió en la importancia del certamen como ?elemento de unión de las culturas y las razas de todo el mundo. Nuestro Festival contribuye decisivamente al encuentro del hombre?. La próximo edición ofrece importantes novedades que quieren poner el Festival a la altura de la trascendencia del aniversario. La potenciación de los espectáculos dirigidos al público más joven es una de las novedades más interesantes.

UN SÁBADO PARA NO DESCANSAR

El penúltimo día del festival no deja lugar para el descanso. Desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la madrugada la música sonará sin descanso en los diversos escenarios. Este sábado habrá también un hueco para la gastronomía con la Banda de Gaitas ?Villa de Mieres?, que ha preparado en el Restaurante Casa Paco un menú típico con productos asturianos. Incluso han traído a su propio cocinero, Cholo, que será encargado de cocinar los alimentos. Todo ello estará regado con sidra asturiana y tendrá la música de las gaitas del grupo como hilo musical. El jueves la muestra gastronómica estuvo protagonizada por el ?Grupo de Coros y Danzas de Lorca? y la respuesta de público fue excelente.

Comentarios