Actualidad

El Gobierno de Aragón se comprete a actuar en la zona quemada en el incendio de Loarre-Riglos

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha señalado a Radio Huesca Digital que el GA actuará lo antes posible en la zona y además ha salido al paso de las voces que en los últimos días criticaban el planteamiento que se hizo en las primeras horas a cerca de las tareas de extinción.

Longás ha explicado también que ahora ya es momento de mirar al futuro y realizar las inversiones correspondientes para que esta parte del Altoaragón vuelva a tener el aspecto que siempre ha tenido.

El 70 % de la superficie quemada es de entidad pública . La fauna afectada se va a estudiar en los próximos dias.

La zona según los expertos tardará en recuperarse entre cinco y seis años

Asimismo ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene en marcha un plan cuatrienal contra incendios que fue aprobado para dar mayor operatividad al sistema. El Plan cuenta con una inversión de 5.632 millones de pesetas y se basa en la prevención, detección, extinción y seguridad y formación del personal.

El Incendio devastador que calcinaba más de 4.000 hectáreas ha dejado un panorama desolador en uno de los entornos más emblemáticos del Altoaragón. Pinar y monte bajo arrasado, el desalojo de vecinos, la lucha contra el viento que reavivaba las llamas han sido la tónica de los últimos días en la Sierra de Loarre, Riglos, Ayerbe y los diversos pueblos de la zona que se han visto implicados en este suceso tanto directa como indirectamente.

El fuego se ha ensañado con una tierra emblemática que recogía una fauna y una flora envidiable y que ya sufrió en 1994 otro incendio que devastó la tierra de San Juan de la Peña. Pero ahora hay que mirar al futuro y ver cómo se puede devolver lo antes posible a esta tierra su aspecto normal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00