Actualidad

Antonio Sarasa, alcalde de Ayerbe, habla del futuro del Reino de los Mallos

José Antonio Sarasa, Alcalde de Ayerbe y presidente de la Mancomunidad Gallego Sotón ha hablado para Radio Huesca Digital, sobre el futuro de la zona del Reino de los Mallos tras el incendio que ha asolado 4.200 hectáreas de terreno en la zona y que todavía no está extinguido.

¿Qué va a hacer a partir de ahora la Mancomunidad Gallego Sotón?

La Mancomunidad va a ser la que coja el toro por los cuernos y, cuando los ánimos estén más calmados, para ver que pasos son los que vamos a dar para recuperar el paisaje que se nos ha quemado. La exigencia que vamos a hacer a las diferentes administraciones y a la Diputación General de Aragón es que esta zona de aquí a unos años la podamos ver como estaba hace unos pocos días.

¿Cómo llevan los vecinos la situación?

Las caras de los vecinos de Riglos eran un poema. Todavía no han reaccionado del todo. El paisaje es dantesco y terrible. Los vecinos están aún con mucha tensión y muy dolidos por lo que está pasando y porque el paisaje que se ha quemado era muy valioso.

¿Cómo se va a actuar par recuperar el turismo que se estaba promoviendo?

La zona en los últimos tiempos estaba en auge desde el punto de vista turístico con el Reino de los Mallos que estaba siendo conocido por todo el territorio nacional y parte del extranjero. La Mancomunidad va a estudiar este tema porque nuestra zona, la zona que se ha quemado, estaba convirtiéndose en una atractivo turístico. Uno de los sitios en el que se promocionaba el senderismo estaba en Riglos ahora la Mancomunidad va a intentar trabajar en este tema para poder recuperar esta actividad cuanto antes.

¿Coordinación o Descoordinación?

He estado permanentemente en el polideportivo con los vecinos desalojados y la verdad es que he escuchado muchas cosas. Hay que tener en cuenta que se han vivido momentos de mucha tensión y de verdadero pánico cuando el fuego estaba llegando a Linás de Marcuello o a un kilómetro de Ayerbe. Hubo momentos en que se pensaba que si el fuego llegaba a cruzar la carretera habría que desalojar parte de Ayerbe. Pero mi opinión personal es que una de las cosas que falló fue el que no permitiésemos a los agricultores, cazadores y vecinos conocedores de la zona el trasladarse con los bomberos que venían de fuera para indicarles donde se encontraban los senderos para desplazarse a los diferentes frentes donde se encontraba el fuego porque, por desgracia, había muchos frentes. Ese creo que ha sido un fallo por nuestra parte y que debemos tener lo en cuenta para próximas actuaciones. Ahí si que creo que ha habido un poco de descoordinación.

¿En cuanto a los medios?

Yo creo que los medios han sido todos los que se han podido poner. Ha habido momentos en los que había trabajando 5 hidroaviones, 3 helicópteros, 27 camiones de bomberos, 2 patrullas de acción rápida tanto de León como de Daroca. Nunca son suficientes los medios que se pueden utilizar para un suceso de estas dimensiones porque además había muchos frentes. Pero creo que en medios se ha dispuesto de todos los que se creía necesario. En Ayerbe incluso habido una brigada de voluntarios de ir detrás del fuego para acabar de apagarlo

¿Y ahora qué?

No nos queda más remedio que seguir adelante Ahora de momento sigue el incendio sin extinguir. Se calcula que para mañana podría quedar ya totalmente apagado . Vamos a ver si no hay más rebrotes y tendremos que acostumbrarnos a ver ese paisaje lunar. Quiero pedir que todos vayamos unidos: Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación General de Aragón todos vayamos unidos para recuperar lo que hemos perdido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00